ULA afectada por la deserción de sus profesores

desercion_537

Observatorio de Derechos Humanos ULA

En el último lustro destaca el descenso continuo y acelerado del personal docente y de investigación por renuncias, permisos no remunerados o jubilaciones. A esta situación se suma la falta de recursos para la reposición de cargos. Y es que los sueldos y salarios para profesores e investigadores son bajos y totalmente fuera de los preceptos constitucionales, porque ni siquiera es un salario de subsistencia o vital en relación con la canasta básica alimentaria, estimada para el 30 de mayo de 2016 en Bs. 256.146,76 (El Nacional, 2016).

Como se evidencia en el cuadro, el promedio de deserción profesoral en los dos últimos años ronda el 46,8%, con pronóstico que aumente a 50% para 2016.
Las facultades más perjudicadas han sido la de Ingeniería con 23 renuncias entre 2010-2016, Arquitectura y Diseño con 13, Odontología con 11, Humanidades con 9, Ciencias Forestales con 9 y Ciencias con 7. Todos son personal de primera línea, profesores asociados o titulares con experiencia y que dirigen grupos de investigación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *