Asamblea Universitaria: quebrantamiento del Estado de Derecho y la fuerte represión contra estudiantes el #26Oct

27/10/2016.? El Aula Magna fue el lugar donde se dieron cita, hoy 27 de octubre, las Autoridades del Consejo Universitario de la Universidad de Los Andes (ULA) y la comunicad académica y sociedad civil con el objeto de celebrar la “Asamblea Universitaria hacia el rescate del orden constitucional”. En entrevista con el Rector de esta máxima casa de estudios, Mario Bonucci sobre los sucesos acaecidos en la ciudad de Mérida el día 26 de octubre en la marcha “Gran toma de Venezuela” afirmó que el saldo de heridos es exagerado, producto de la represión brutal por las fuerzas de seguridad y grupos de civiles armados. En Camiula (centro de atención médica de la ULA) fueron atendidos más de veinte heridos de perdigones y bala, este ente no tenía casi insumos para atender al contingente de heridos, por lo que se hizo uso de lo poco que había. Por ello hace un llamado a la colectividad merideña a que colaboren con insumos para este centro asistencial y se pueda prestar servicio a las personas que lo soliciten, pues Camiula no escapa a la dura situación de escasez que sufre el sector salud en el país. Por otra parte los Bomberos Universitarios atendieron a más de 50 personas in situ heridas  por perdigones, pedradas, contusiones, y bala, afirma pues, que “la violencia ni la represión conduce a nada positivo”.

Destacó que el pasado lunes 25 de octubre en Consejo Universitario, han concluido que se está vulnerando el Estado de derecho en el país, y por ello le hace un llamado “a todas las fuerzas de seguridad y gobernantes que la única forma de resolver este problema es a través del dialogo, empezando por la liberación de los procesos políticos y el respeto a la constitución; la universidad no puede pasar a la historia como una institución que se queda callada frente a la injusticia o frente a la vulneración del Estado de Derecho”.

Dentro de los puntos del acuerdo aprobado en el Consejo Universitario (CU) destacan que el CU se apresta como mediador entre las partes en conflicto; Apoyar el acuerdo de la AN del 23/10/2016; Organizar plan de concientización y actividades de defensa de la constitución nacional; Exhortar la comunidad universitaria nacional a la calma, prudencia y tolerancia la actual crisis constitucional debe ser resuelta de forma pacífica y apegada a los mismos mecanismos que establece la constitución. Además de la convocatoria a la celebración de esta Asamblea Universitaria, cuya finalidad es generar propuestas que ayuden a solventar la crisis constitucional que atraviesa Venezuela con el concierto de toda la comunidad académica, estudiantes, profesores, investigadores, trabajadores y la sociedad civil merideña.

El Rector ULA hace un llamado a la comunidad académica: en primer lugar, adquirir conciencia de la importancia del Estado de derecho, donde la constitución es el pacto de los ciudadanos que mantiene en paz el país, si no se respeta este pacto crea anarquía y un Estado de inseguridad jurídica.

 

Estudiantes heridos

Herido pierna Roberto Casado (1)Cabe destacar que el equipo de investigación de Aula Abierta Venezuela pudo constatar que la cifra de heridos durante las protestas del día de ayer sobre pasan las 100 personas, y que al menos dos de ellos están heridos de gravedad, uno (estudiante de la Facultad de Ciencias) con perdigón en el ojo con alto riesgo de perder la visión y otro con un impacto de bala en la zona pélvica, ambos estudiantes de la ULA. El profesor Virgilio Castillo Presidente de la Asociación de Profesores de la ULA destacó que la mayoría de los estudiantes heridos presentaron impactos de perdigón, pedradas y golpes en la cara, pecho, lo cual también fue constatado por el equipo de investigación en entrevistas con tres víctimas que dieron su testimonio sobre lo ocurrido en el lugar de los hechos: Roberto Casado, quien es investigador en la ULA afirmó que un grupo de 30 encapuchados lo agredieron a otras personas y a él con piedras, impactándole una de hecho en la cabeza. Otro testimonio fue el Luis Gutiérrez, estudiante quien presentó un perdigonazo en el mentón quien dijo que los efectivos de la policía del estado dispararon apuntando a la cabeza y a quema ropa. Juan Prieto mostró sus heridas en los brazos causados por perdigones disparados por la policía estadal, y también hizo referencia, al igual que los otros entrevistados que los grupos de civiles armados de personas actúan conjuntamente con la policía estadal. Se pudo conocer de otro herido, estudiante de la Escuela de Geografía que fue impactado por perdigones en las piernas.

El Director de Camiula, Profesor Robert Lobatón, dijo en entrevista telefónica que no se daban abasto para atender a todos los heridos, no cuentan con suficientes camillas y los insumos como inyectadoras,  guantes, algodón,  se acabaron tan pronto llegaron los heridos por lo que pidió, al igual que el Rector, a la comunidad Merideño que pueda colaborar, hagan llegar su contribución a las instalaciones de Camiula.

 

Destrozos en la Escuela de Nutrición ULA

El Rector Mario Bonucci denunció los destrozos que sufrió el edificio sur de la Facultad de Medicina, donde funciona específicamente la Escuela de Nutrición. “Es un acto de vandalismo”, no solo se llevaron equipos de computación sino además destrozaron puertas, ventanas, mobiliario de oficina, hasta los materos ornamentales. Por su parte el Presidente de APULA, Dr. Virgilio Castillo, afirmó que es deplorable el odio que le tienen a la Facultad de Medicina donde se forman los médicos y personal de salud que atiende en los hospitales públicos.

 

Facultad de Medicina Esc Nutrición 02 (1)                          Facultad de Medicina Esc Nutrición                     Facultad de Medicina Esc Nutrición 03