Balance del Paro de Universidades Públicas #25E

Ayer 25 de enero las universidades públicas llevaron a cabo un Paro generalizado para protestar contra el cambio en las condiciones de atención de salud en las universidades autónomas, luego que la Viceministra para el  Vivir Bien Estudiantil y la Comunidad del Conocimiento, Eulalia Tabares, emitiera una Circular desde su despacho el pasado 28 de diciembre de 2016, notificando el cambio del Sistema de Integrado de atención Médica para las Instituciones de Educación Universitaria.

Particularmente los profesores de la Universidad de Los Andes (ULA), se concentraron frente al Rectorado ULA para protestar pacíficamente con pancartas en defensa del Instituto de Previsión del Profesorado (IPP) ULA. Por su parte el profesor Virgilio Castillo, presidente de la Asociación de Profesores de la ULA, destacó que el paro de universidades es una respuesta a la imposición de una decisión que fue tomada de manera inconsulta durante el asueto de fin de año que desmejora los programas de HCM que benefician a los profesores universitarios, como también al IPP-ULA. El profesor Castillo no descartó que la protesta se mantenga en pie y el paro sea indefinido.

Paro de transporte en Mérida

Los estudiantes ULA también protestaron en el marco del paro de universidades, no obstante, las medidas fueron radicales, pues alrededor de las 7 a.m. un grupo de estudiantes retuvieron algunas unidades de transporte público dentro de la Facultad de Medicina para exigir respuestas sobre el subsidio del pasaje estudiantil al Ministro de Transporte, Ricardo Molina y a la Presidenta del Fondo de Transporte Urbano (FONTUR), Mailing Perdomo.

En vista a esta situación, los transportistas suspendieron el servicio de transporte en la ciudad de Mérida para apoyar la protesta estudiantil y con ello ejercer presión para que FONTUR efectúe el pago de las deudas que tiene la entidad con los transportistas por movilizar los estudiantes de forma gratuita.

Cabe destacar que, a pesar de mantenerse el paro de transporte para hoy 26 de enero, el servicio de Trolebús funcionará desde la estación Central en Ejido hasta la estación Luis Ghersi con refuerzo de unidades extras en la Línea 1 para atender la demanda, así lo informó su presidente Simón Pablo Figueroa, en el portal de Facebook Trolebús Mérida, C.A. Además también publicaron el plan de contingencia para prestar servicio de Bus Mérida a los Municipios Campo Elías, Libertador y Santos Marquina del estado.

Se prevé que la protesta estudiantil y de transportistas se mantenga mientras que el Ministro Molina y la Presidenta de FONTUR no hagan acto de presencia en Mérida para tratar la situación.

Suspensión de actividades en ULA el jueves 26/01/2017Aula Magna-RectoradoULA Mérida

La Vicerrectora Académica ULA, Patricia Rosenweig Levy, encargada de la ULA, luego de haber consultado con el Rector titular (quien se encuentra fuera del país) y el Consejo Universitario, se decidió suspender actividades de la ULA el día de hoy jueves 26 de enero en las dependencias y núcleos que se encuentran en el Municipio Libertador, debido a que el paro de transporte se mantiene. La medida exceptúa a vigilancia, la emergencia de CAMIULA, laboratorios esenciales de las facultades, bomberos universitarios, bioterios, jardín botánico, medios de comunicación de la universidad, pasantías y postgrados que se realizan en hospitales y otros centros de salud.

La Vicerrectora Rosenzweig, a través del portal Prensa ULA, detalló que en función de las circunstancias del día de hoy jueves 26 de enero se evaluará decidir si la suspensión se mantiene durante el día de mañana viernes 27 de enero. Además, hizo un llamado a todas las partes involucradas en el conflicto del subsidio al pasaje estudiantil para que se avoquen a la búsqueda de una solución que beneficie a todos por igual.

Paro de Universidades en la Región Oriental: UNEXPO, UDO y UNEG

Las universidades UNEXPO, UDO y UNEG acataron el paro convocado por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV) para el pasado miércoles 25, con la participación activa de las distintas sedes de estas casas de estudio en las ciudades de Ciudad Guayana, Ciudad Bolívar y Maturín. El profesor Raúl Brito presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Guayana calificó de exitosa la jornada afirmando que los objetivos se cumplieron, ya que la convocatoria agrupó a más del 90 % de los docentes universitarios. Señaló Brito, que los docentes agremiados de la Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG) se sumaron al paro, pese a que, en el Comunicado de la Viceministra Eulalia Torres, en la UNEG se mantendrán los fondos autoadministrados, principalmente en solidaridad por el resto de los profesores universitarios y en apoyo a la autonomía de las universidades públicas. Es importante destacar que el núcleo de la Universidad De Oriente (UDO), sede de Maturín, los estudiantes se sumaron a la protesta por la situación de inseguridad reinante que agobia a la comunidad universitaria, por su parte el profesor Tirso González Presidente de la Asociación de Profesores de la UDO (APUDO) señaló, en nota de prensa, que en el núcleo de Anzoátegui el paro se cumplió en un 100%.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *