#31Ene: Gran Asamblea General en ULA-Mérida sobre la problemática del boleto estudiantil

JA FCUULA

Jorge Arellano, Presidente FCU-ULA

Los movimientos estudiantiles de la Universidad de Los Andes (ULA), estudiantes, autoridades del Consejo Universitario ULA, profesores, personal administrativo y obrero, además de representantes del Concejo Municipal Libertador se dieron cita en las instalaciones del Rectorado de la ULA con el objetivo de abordar la problemática del boleto estudiantil y el paro de transporte en la ciudad de Mérida que ya lleva más de siete días afectando las actividades académicas a todos los niveles, comercio y usuarios en general.

El Presidente de la Federación de Centros Universitarios ULA (FCU-ULA) dio una entrevista exclusiva a Aula Abierta Venezuela donde dijo que el motivo de la Gran asamblea era poder generar una serie de propuestas por parte de los sectores involucrados y afectados: estudiantes y transportistas, que dieran fin al paro de transporte que ha venido afectando a la ciudad por más de siete días. Declaró que el gobierno nacional ha prometido varias veces la pronta implementación del nuevo sistema masivo de transporte estudiantil. No obstante, según Arellano, es un sistema obsoleto que quizá no cubriría la demanda de la comunidad merideña, y que por cierto ni siquiera se ha hecho la prueba piloto que había anunciado el gobierno nacional en la Parroquia 23 de Enero en la ciudad de Caracas. Arellano insiste que “el gobierno juega con la comunidad estudiantil, transportistas y los merideños en general al no tener respuesta alguna, ni presencia de alguno de los representantes que pudiera darle solución al problema del boleto estudiantil”.

Jorge Arellano enfatizó que los estudiantes exigen la implementación del nuevo sistema, y así evitar todos los conflictos que se han venido presentando en los últimos días, pues el problema data desde el 4 de noviembre de 2016, cuando se tomó la medida radical del cambio el sistema de cobro en las unidades de transporte privado, que, sin un estudio previo, retiró las máquinas lectoras de tarjetas estudiantiles y generó, por ende, un gran malestar entre estudiantes y transportistas. El presidente de la FCU-ULA alegó que en principio le había parecido muy llamativo el nuevo sistema masivo de pasaje estudiantil, empero, aún los estudiantes siguen en incertidumbre al no saber en qué momento se implementará.

 

Intimidación y agresiones a profesores y estudiantes ULA

MArcos Pino

Prof. Marcos Pino, Director de DAES-ULA

El profesor Marcos Pino, Director de la Dirección de Asuntos Estudiantiles ULA (DAES-ULA) en su intervención en la Gran Asamblea General manifestó su apoyo a las acciones de protesta pacífica que se han venido dando los últimos días donde estudiantes y transportistas han unido esfuerzos. Además de ello denunció la persecución, intimidación y agresiones, de las cuales fue víctima la semana pasada cuando se corrió el rumor que iba a ser detenido por pertenecer a Vente Venezuela. A este respecto Marcos Pino alegó que no tiene nada que temer y que llevará a últimas consecuencias en caso que llegare a ser detenido. Denunció también que la semana pasada el estudiante de la Escuela de Derecho ULA, Luis Villarreal, quien también es el Coordinador juvenil de Vente Venezuela, fue interceptado cerca de su vivienda en Los Llanitos de Tabay (Municipio Santos Marquina, estado Mérida) por supuestos funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia, en una camioneta blanca sin placas y se lo llevaron a un lugar no precisado (presuntamente detrás de un liceo) sin orden detención. Le acusaban de acciones violentas contra el transporte público, además de preguntar por los dirigentes del partido político de cual es coordinador juvenil. Según la denuncia que dio Pino a Aula Abierta, los funcionaros amenazaron a Villarreal con desaparecerlo. El estudiante Villareal está en libertad, y formuló la denuncia por detención arbitraria ante el Ministerio Público.

 

Visita de la Presidenta de FONTUR a Mérida: CANCELADA

El día lunes 30 de enero estudiantes protestaron pacíficamente en la Sede de FONTUR Mérida en la Avenida Universidad. Donde el Vicepresidente de FONTUR Mérida, señor Jorge Álvarez, dijo, en principio, que han ido a varias ciudades del país publicitando el nuevo sistema de boleto estudiantil ofreciendo su implementación en varias ciudades piloto, entre ellas Mérida. Pero llama la atención que ni siquiera se ha hecho el censo a los transportistas para saber cuántas unidades son necesarias para cubrir la demanda de la colectividad merideña. Aunado a eso, se encuentra que tampoco el Banco Bicentenario ha hecho dicho censo. Por lo que Arellano dice que los choferes amenazan con radicalizar la protesta ya que se confirmó que, aunado a todo lo anteriormente dicho, la visita de la Presidenta de FONTUR fue cancelada porque alegan que “mientras que existan transporte en la ciudad no se harán presentes en la entidad”. Cabe destacar que solo está trabajando el Sistema Trolebús, Trolcable Mérida y las unidades alimentadoras en plan de contingencia. Esto demuestra que al gobierno nacional no le interesa la comunidad merideña, sentenció el Presidente de la FCU-ULA.

 

Concejo Municipal Libertador se solidariza con la lucha por el boleto estudiantil

Concejal José Vásquez, Presidente del Concejo Municipal Libertador

Concejal José Vásquez, Presidente del Concejo Municipal Libertador

El Concejal José Vásquez, Presidente del Concejo Municipal Libertador tomó la palabra en la Gran Asamblea General para manifestar que esta institución apoya las acciones de protesta que han ejecutado de manera pacífica los estudiantes de la ULA y transportistas. De hecho, dio a conocer el Acuerdo Nº 09 de fecha 31/01/2017, entregado en la Sede de FONTUR, y en el que se establece:

  • Art. 1 Expresar el apoyo a la legitima protesta emprendida por estudiantes y transportistas en relación a la problemática que se viene presentando con relación al sistema de pasaje estudiantil.
  • Art. 2 Ofrecer la institucionalidad representada por el Concejo Municipal Libertador para integrar los espacios de discusión que permitan una rápida solución a dicha problemática.
  • Art. 3Exigir a las autoridades de FONTUR y del gobierno regional el inmediato establecimiento de un grupo de trabajo que pueda en un corto plazo presentar una propuesta de solución definitiva a la problemática referida al pasaje estudiantil y a la prestación del servicio de transporte público.
  • Art. 4 Publíquese en Gaceta Oficial Municipal el presente Acuerdo, de conformidad con el Artículo 54 Ordinal 2 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal