Elecciones de la UCV suspendidas por el TSJ

Este martes 14 de febrero la sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia suspendió las elecciones que se realizarían en la Universidad Central de Venezuela el siguiente viernes.

Cuatro estudiantes de esa casa de estudios, LEONARDO ANDRÉS CISNERO ORTEGA, LEONEL JESÚS DOS SANTOS CASTAÑEDA, JOSWUAL JAVIER MARTÍNEZ JAIME y ANGELA MARÍA PÉREZ ÁLVAREZ,  asistidos por el abogado  César Andrés Villa Crespo interpusieron un recurso de amparo ante el TSJ contra la actuación del Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela y de la Comisión Electoral de esta casa de estudios, en razón de la realización del Proceso electoral para elegir la representación al Cogobierno y Gobierno universitario, razón por la cual la Sala Electoral del Tribunal decidió suspender los comicios hasta que se realice una sentencia definitiva

 

Screenshot_2017-02-15-08-52-02 Screenshot_2017-02-15-08-52-36

 

Reacciones

Dicha medida ha sido criticada por Hasler Iglesias, quien es el actual presidente de la Federación de Centros de Estudiantes de la Universidad Central de Venezuela, acusando la medida de “violatoria a los derechos humanos y a la autonomía universitaria”.

Al conocerse la suspensión, se convocó a un Consejo Universitario extraordinario, también un grupo cuantioso de estudiantes se apostó en las inmediaciones de la universidad por lo que se procedió a suspender las actividades y a realizar el C.U. fuera de las instalaciones de la misma, dejando efectivos policiales en las entradas.

La Comisión Electoral asistió al C.U. extraordinario y dio a conocer su posición ante la sentencia, recomendando a los estudiantes revocar la convocatoria electoral y anunciarla nuevamente en un lapso de 90 días, para elegir todos los cargos propuestos.

Paso a paso

Del 25 de enero al 2 de febrero se abrió el proceso de postulaciones, para los comicios pautados para el 17 de mismo mes, donde de acuerdo a un boletín de la Comisión Electoral de la UCV, los grupos inscritos son CREOENLAU, VIVALUCONEXION, VIVALAU, INTEGRACION y SOMOSU.

Del 10 al 15 de febrero se efectuó el proceso de propaganda según las normas electorales de la UCV

En este tipo de comicios se eligen el Gobierno (Federación de Centros Universitarios y Centros de Estudiantes) y el Cogobierno universitario  (Consejo Universitario, Coordinación Central de Extensión, Consejos de Facultad, Asambleas de Facultad y Consejos de Escuela)

Para el 3 de marzo estaría prevista la proclamación de los ganadores, juramentándose entre el 7 y 10 del mismo mes

Los estudiantes

El actual presidente de la FCU manifestó que “En la UCV tenemos derecho a elegir libremente a nuestros representantes estudiantiles. No permitiremos que nos arrebaten las elecciones”, además aseguro que “Este #17Feb vamos a acudir masivamente a las elecciones estudiantiles de nuestra Alma Mater. ¡La UCV se respeta!” a través de su cuenta en Twitter.twt hasler

Prensa Aula Abierta Venezuela