Aula Abierta Venezuela y La Universidad del Zulia entregan certificados a nuevos defensores de derechos humanos

En un acto realizado en las instalaciones del Rectorado Nuevo de La Universidad del Zulia, 29 nuevos defensores de derechos humanos recibieron su certificación avalada por Aula Abierta Venezuela y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la misma casa de estudios. Formación en Derechos Humanos y mecanismos para su proteccion

Una formación que comenzó en Octubre de 2016, logró agrupar a activistas de derechos humanos de diversas organizaciones regionales, nacionales, internacionales y activistas independientes (CHRIO, HIAS, CODHEZ, Foro Penal Zulia, FUNSAMAR, CiuDiver, Proyecto Mujeres, Ángeles Chiquinquireños, REDACC,RET, Oripanto Oayapo Tuonde, Protección Animal Guajira, Comité de DDHH de la Guajira, abogados, periodistas, profesores y estudiantes universitarios, entre otras) para llegar a ser defensores de los derechos humanos y elevar así sus conocimientos, la cual además del aval de Aula Abierta Venezuela y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de Luz, contó con el apoyo de la División de Extensión de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Civilis Derechos Humanos y An

Este 22 de febrero llegó a su fin con la entrega de certificados a manos de la Dra. Marlene Primera, Vicerrectora y Secretaria Administrativa, y la Dra. Laura García, Decana Encargada de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas junto al Dr. David Gómez Gamboa, quien es Director de Extensión de la misma facultad y Director General de Aula Abierta Venezuela y la Dr. Blanca Medina, Subdirectora de la misma ONG.

En voz de las Dras. Primera y García, los nuevos defensores de derechos humanos recibieron palabras de aliento y halago sobre su participación en la formación y sobre el futuro que se les avisora al recibir la certificación, con nuevos caminos, responsabilidades y oportunidades que a partir de ahora se abrirán.

IMG_20170222_160041

Demostrando lo aprendido

Posterior al acto protocolar el Dr. Gómez Gamboa se dirigió a sus ex alumnos y nuevos colegas defensores, enfatizando la importancia de haberse atrevido a dar el paso siguiente y realizar informes con las temáticas más relevantes en materia de violaciones a derechos fundamentales.

Luego se procedió a realizar exposiciones breves sobre los resultados obtenidos en cada uno de dichos informes que por equipo desarrollaron durante los 4 meses de la formación, pasando por temas de discriminación en el ámbito político, de género, por las dificultades a las que se enfrentan las personas con algún tipo de discapacidad, libertad de expresión y ejercicio del periodismo, salud y desnutrición en el estado Zulia, en periodos variables de tiempo pero todos ajustados a la realidad actual.

Con las exposiciones por equipo se logró el efecto deseado y es que cada organización o independientes conocieran a profundidad la realidad de las violaciones a derechos humanos en áreas que directamente no son su competencia, exhibiendo así un panorama más claro que ayude a continuar la lucha de manera mucho más objetiva y amplia.

IMG-20170222-WA0056

IMG-20170222-WA0065 IMG-20170222-WA0061 IMG-20170222-WA0060

Finalizando

La Dra. Medina dio su apoyo e incentivo a los presentes, señalando que todo lo aprendido es muy importante que no se quede en cada uno, sino que todos funcionen como agentes multiplicadores de estos conocimientos logrando así que cada vez sean más los defensores de derechos humanos correctamente preparados que documenten casos y se pasen a instancias correspondientes.

Prensa Aula Abierta Venezuela 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *