Llegó el #FinalEPU sobre Venezuela

El Examen Periódico Universal es un mecanismo del Consejo de Derechos Humanos de la ONU donde se propicia el espacio para conocer y estudiar el comportamiento en materia de derechos humanos de sus países miembros.

El 1 de noviembre de 2016 tocó el turno a Venezuela y este 16 de marzo de 2017 se realizó la sesión final del Examen Periódico Universal (EPU) donde se dio a conocer la respuesta por parte del Estado Venezolano sobre las recomendaciones efectuadas en la pasada sesión del 2016.

Aula Abierta Venezuela y el Examen Periódico Universal

Durante el 2016 tres miembros de Aula Abierta Venezuela viajaron a Naciones Unidas (Ginebra) logrando estar presentes durante la celebración de la precisión frente al Consejo de Derechos Humanos, David Gómez, quien es el Director General de Aula Abierta Venezuela y Coordinador de la Comisión de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de La Universidad del Zulia (LUZ), Mayda Hoćevar, Directora del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ULA) y Héctor Ríos, quien es estudiante de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de La Universidad del Zulia.

Desde Aula Abierta Venezuela (AAV), así como desde las instituciones de Derechos Humanos de La Universidad del Zulia, de la Universidad de Los Andes y desde el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), entre otras se produjeron una serie de pronunciamientos e informes los cuales fueron elevados hacia el Examen Periódico Universal, evidenciando las realidades en derechos humanos del país, principalmente en los temas de derechos universitarios.

Resultados

Venezuela recibió 274 recomendaciones sobre las que señaló que no se pronunciaría sino hasta marzo de 2017.

Particularmente, en el informe mencionado anteriormente se realizaron recomendaciones en diversas áreas relacionadas tanto a las libertades académicas, como a la libertad de expresión y autonomía universitaria, dentro de las cuales se destacan las siguientes:

  • Cesar toda política y práctica que amenace o viole la autonomía de las universidades sin distinción alguna y garantizar igualdad de trato a todas las instituciones existentes de educación superior.
  • Promover la consulta y la previa concertación con las universidades en lo relativo a criterios que busquen mejorar la igualdad de oportunidades en el acceso de estudiantes a la educación superior.
  • Asegurar que, aun en tiempos de limitaciones graves de recursos, la calidad de la educación, al igual que la de otros derechos sociales, no se vea indebidamente afectada por restricciones financieras inapropiadas o discriminatorias.
  • Garantizar que no se obstaculice con actos de violencia, intimidación o acoso el desempeño del personal docente ya se trate de su labor en el aula o de sus actividades de investigación.
  • Abstenerse de restringir el ejercicio de la libertad académica, de pensamiento, de expresión, de reunión y asociación, de profesores, estudiantes y personal universitario y derogar todo decreto que criminalice el ejercicio de las libertades de expresión y reunión y que limite el derecho a cuestionar políticas públicas.

Restricciones y represalias contra la autonomía y la libertad académica en el sistema de educación superior de Venezuela

También de envió un informe alertando sobre el sistema de salud en el país con dos recomendaciones:

  • El estado debe adoptar las medidas legislativas, administrativas y judiciales y políticas públicas en favor de reforzar la prohibición de las prácticas de tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes, el debido proceso en los procedimientos judiciales y administrativos, el derecho a manifestar, así como el ejercicio de todos los derechos civiles y políticos.
  • El Estado debe adoptar las medidas tendientes a evitar la discriminación por cualquier motivo, especialmente las causadas por motivaciones de índole política en los espacios públicos y/o privados

Restricciones al acceso de productos de primera necesidad, bienes o servicios de calidad, salud, libertad, seguridad e integridad personales y al debido proceso en el Estado Zulia (2014-2016)

Marzo llegó y el Estado Venezolano omitió pronunciarse sobre 10 recomendaciones específicas hechas por los 103 países miembros, dichas recomendaciones son:

    • Garantizar la libertad de expresión y el acceso a la información, cesar el acoso a los periodistas
    • Garantizar la independencia de los Poderes Públicos, en especial del Tribunal Supremo de Justicia y del Consejo Nacional Electoral.
    • Permitir la visita de los relatores de Derechos Humanos
    • Respetar y establecer el pleno funcionamiento de las atribuciones de la Asamblea Nacional
    • Garantizar el derecho a la libertad de asociación
    • Garantizar el derecho a la educación en todos los niveles
    • Ratificar el Protocolo Facultativo contra la Tortura
    • Aceptar la cooperación internacional para garantizar el acceso a medicinas e insumos médicos
    • Abstenerse de realizar detenciones arbitrarias y seguir en cada caso el debido protocolo
    • Eliminar del currículo la formación premilitar en la educación primaria y garantizar la autonomía académica universitaria. 

IMG_20170319_095255

No pronunciarse es rechazo, según Naciones Unidas

De las 10 recomendaciones sobre las que el Estado Venezolano no se pronunció, dos están directamente ligadas a los derechos universitarios y una de estas menciona explícitamente a la autonomía universitaria.

ligia1

Los derechos universitarios fueron una novedad en el EPU sobre Venezuela del 2016, debido a los informes enviados donde se evidencia la situación actual de las universidades en el país y las diversas violaciones a la autonomía universitaria, lo que coloca a las casas de estudio en un terreno difícil e incierto ante el silencio del gobierno de garantizar dicha autonomía.

Compromisos adquiridos

Entre los Compromisos Voluntarios asumidos por el Estado Venezolano se encuentra el promover el nuevo Sistema Nacional de Ingreso a la educación universitaria, garantizando el acceso con criterios de justicia y equidad.

También se compromete a incrementar los beneficios estudiantiles, mediante el otorgamiento de becas a estudiantes de pregrado y postgrado para fortalecer la formación en áreas de desarrollo estratégico nacional, brindando atención en salud totalmente gratuita a los estudiantes, así como la construcción y habilitación de residencias estudiantiles

Aula Abierta Venezuela se mantendrá alerta para monitorear el cumplimiento de dichos compromisos y poder así realizar el seguimiento respectivo a los avances o nuevas violaciones que se susciten.

IMG_20170319_095018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *