Autoridades Universitarias y del Estado Mérida realizaron rueda de prensa para denunciar inacción de los cuerpos policiales ante delincuencia armada y vulneración de la Autonomía Universitaria

logosEn horas de la mañana del día de hoy 24 de marzo, en el hall del Edificio Histórico del Rectorado de la Universidad de Los Andes tuvo lugar una rueda de prensa convocada por las autoridades universitarias con el objetivo de repudiar las acciones vandálicas contra la universidad, que ya se extienden a casi dos semanas, y reafirmar el compromiso de los universitarios con la defensa de la Autonomía Universitaria y el pensamiento libre.

El Rector de la Universidad de Los Andes profesor Mario Bonucci Rossini señaló que la autonomía universitaria no se refería solamente a la inviolabilidad del recinto universitario sino que es esencialmente el pensamiento libre, sin sometimiento a ideologías y doctrinas prescritas.

El Cardenal Monseñor Baltazar Enrique Porras Cardozo, expresó su preocupación por la inacción de quienes están llamados a defender la universidad y ratificó la disposición de la Iglesia para con la Universidad.

Carlos García, Alcalde de la ciudad, señaló que la Universidad autónoma en Venezuela atraviesa épocas oscuras y que era el momento de convocar un gran frente en defensa de la universidad autónoma plural y libre.

Jorge Arellano, presidente de la FCU y Eloi Araujo, líder estudiantil, responsabilizaron al gobernador Alexis Ramírez de las agresiones sufridas por los estudiantes y de los enormes daños materiales ocasionados al consultorio médico y otras instalaciones de la FCU.

El día 21 de marzo, delincuentes encapuchados agredieron a estudiantes y a profesores de la Facultad de Ingeniería, entre ellos el Decano, profesor Rubén Chacón.

El día de 22 de marzo delincuentes armados irrumpieron en los salones de clases de estudiantes de Medicina disparando y obligándolos a desalojar sus aulas. Una profesora de bioquímica que se negó a desalojar el aula fue asestada con una pistola.

Estudiantes y autoridades afirman que aunque han solicitado la intervención policial, no ha habido ninguna acción de la policía y los agresores han actuado sin límites e impunemente tomando calles y avenidas que rodean los recintos Cabe señalar que en el segundo aparte del Art. 7 de la Ley de Universidades se señala que: Corresponde a las autoridades nacionales y locales la vigilancia de las avenidas, calles y otros sitios abiertos al libre acceso y circulación, y la protección y seguridad de los edificios y construcciones situados dentro de las áreas donde funcionen las universidades, y las demás medidas que fueren necesarias a los fines de salvaguardar y garantizar el orden público y la seguridad de las personas y de los bienes, aun cuando estos formen parte del patrimonio de la Universidad.

La Constitución Nacional, los Tratados y Declaraciones Internacionales de Derechos Humanos obligan al Estado venezolano a proteger y garantizar la autonomía universitaria, resguardando las áreas donde se desarrollan las actividades académicas. Los ataques violentos contra la Universidad reducen los espacios para pensar, aprender e intercambiar ideas. Alimentan un ciclo negativo que termina perjudicando a la sociedad en su conjunto, y lesiona la función de liderazgo que juega la Educación Superior en la promoción de los valores democráticos.

Prensa Aula Abierta Venezuela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *