Universidades, ONGs y diversas fuerzas vivas se pronuncian ante la ruptura del hilo constitucional en Venezuela

IMG-20170331-WA0117A raíz de las sentencias N°155 y 156 dictadas por el Tribunal Supremo de Justicia el 27 y 29 de marzo, respectivamente, donde se entregan atribuciones especiales al Presidente de la República, concentrando una gran cantidad de poder en el Ejecutivo Nacional y además de ello la usurpación de funciones del la Asamblea Nacional por parte del máximo tribunal del país.

Estas sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) han generado un sin fin de reacciones tanto en el ámbito nacional, como internacional, las universidades y organizaciones no gubernamentales han salido al paso y sus pronunciamientos no se han hecho esperar.

IMG-20170331-WA0089

Aula Abierta Venezuela suscribió comunicado junto a otras organizaciones no gubernamentales, llegando a más de 60 que rechazan la sentencia N°156 del Tribunal Supremo de Justicia, mediante la cual la Sala Constitucional del mismo asume todas las competencias de la Asamblea Nacional o las delega a quien los magistrados decidan, coloca a Venezuela ante la disolución del parlamento por vía judicial.

Lea el comunicado completo aquí

Las universidades se pronuncian

Zulia

El Consejo Universitario de la Universidad del Zulia, reunido en sesión ordinaria en la ciudad de Punto Fijo, estado Falcón, el viernes 31 de marzo de 2017, acordó por unanimidad pronunciarse sobre la grave situación del Estado de derecho de Venezuela,  finalizando su pronunciamiento con la exigencia del establecimiento sin prórroga alguna de un cronograma electoral, el respeto a los derechos de los venezolanos, el cese de la imposición de la justicia militar contra civiles, la liberación de todos los presos políticos y la derogación del Estado de Excepción y de Emergencia Económica instituido por el gobierno nacional.

Pronunciamiento de La Universidad del Zulia

Por su parte el Rector de la Universidad Rafael Urdaneta, Dr. Jesús Espaza explica que luego de las declaraciones ofrecidas por la Fiscal General de la República “estaría en la posición de iniciar el proceso de destitución de los magistrados de la Sala Constitucional con la plena vigencia de la Asamblea Nacional. Si no lo hace su declaración no pasa de ser un saludo retórico. Pero, convencido de que sí hay salidas institucionales, el camino de la Fiscal es la que le exige la Constitución y necesariamente tendrá que formalizar el proceso para la designación de nuevos magistrados por parte de la  Asamblea Nacional. Cualquier otro camino conduce a la profundización de la crisis.”

Los Andes

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de Los Andes basa su pronunciamiento en la necesidad imperante de la separación de poderes que debe existir en un país donde se respete la Constitución y se tenga la democracia como valor, señalando que “La separación de poderes, los equilibrios y proporciones de los mismos en un Estado de Derecho, a través de los controles entre unos y otros, debe garantizar la igualdad de derechos inseparables a una democracia, mediante la distribución de responsabilidades de cada uno de ellos. Debe emprenderse la despolitización de la justicia, ya que sin ella, no se certificará la Soberanía Popular, menos aún, sí se está sobrellevando un déficit democrático, un *desfalco a los ciudadanos y una indecencia al Estado de Derecho.”

Pronunciamiento Universidad de Los Andes

Por su parte el Rector de la misma casa de estudios, Mario Bonucci rechaza el desconocimiento a la Asamblea Nacional por parte del Gobierno Nacional explicando que “Ya no sabemos cómo llamar al gobierno, si llamarlo dictadura o llamarlo monarquía”.

Declaraciones del Rector Mario Bonucci

Caracas

La Asociación de Profesores de la Universidad Simón Bolívar en la tarde del jueves se pronunciaron, a través de un comunicado, en contra de la decisión de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia donde asumiría las competencias de la Asamblea Nacional

“Las arbitrarias y desmedidas atribuciones que se ha venido arrojando el Tribunal Supremo de Justicia son un atentado directo a la democracia y a la constitucionalidad en Venezuela”, declaró el profesor William Anseume, presidente de la APUSB. En representación de la Junta Directiva de dicha asociación.

Asociación de Profesores de la Universidad Simón Bolívar

Por su parte la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello emite un comunicado a la opinión pública donde nuevamente rechazan la posición asumida por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, al considerar que las recientes acciones puede traen consigo importantes consecuencias, además de la grave violación que representan al principio constitucional de la separación de poderes

Lea el comunicado completo aquí

La Universidad Central de Venezuela hizo su pronunciamiento el día 1ero de abril, donde expresa a través de cinco numerales el desacuerdo con las decisiones tomadas, específicamente en el segundo numeral señala “que la Sala Constitucional, con las sentencias números 155 y 156 violentó la separación de poderes y excedió los limites de sus atribuciones y funciones, culminando el proceso de demolición del modelo de Estado Republicano y rompiendo el orden constitucional”.

Las más aquí

Carabobo

El Consejo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de Carabobo, señala que la decisión del Tribunal Supremo de Justicia trastoca la esencia de la República, violando el principio de separación de poderes y la voluntad del pueblo.

Texto de la Universidad de Carabobo

Internacionalmente los pronunciamientos tampoco se han hecho esperar, no solo de los organismos defensores y promotores de derechos humanos sino de las diferentes naciones que con preocupación ven la situación que se desarrolla en Venezuela.

Colombia

México

Estados Unidos de Norte América

Perú

Argentina

Panamá

Laura Chinchilla, expresidenta de Costa Rica

OEA

Unión Europea

Frente al autogolpe y crisis institucional de Venezuela

Centro por la Justicia y el Derecho Internacional

Corte Interamericana de Derechos Humanos

Este viernes 31 de marzo en todo el país se evidenciaron diversas protestas en las sedes del Tribunal Supremo de Justicia en cada región, donde varios hechos violentos se registraron con agresiones tanto a estudiantes como periodistas.

 

Prensa Aula Abierta Venezuela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *