Aula Abierta Venezuela, el Observatorio Zuliano de Libertad de Expresión y el CNP Zulia se pronuncian ante las violaciones a la libertad de expresión y ejercicio del periodismo.

 IMG-20170516-WA0021
David Gómez, Director de Aula Abierta Venezuela y Leonardo Pérez, quien es el Secretario General del Colegio Nacional de Periodistas seccional Zulia, fueron los voceros de esta rueda de prensa donde este 16 de mayo, el Observatorio Zuliano de Libertad de Expresión junto a Aula Abierta Venezuela y el Colegio Nacional de Periodistas seccional Zulia, ofrecieron balance sobre las agresiones a la libertad de expresión y ejercicio del periodismo durante los primeros 15 días del mes de mayo, además de fijar su firme posición en contra de estas acciones.

Walny González, Lenin Danieri, Juan Diego Amado, Miguel Chalita, son algunos de los nombres de quienes han resultado agredidos durante las dos semanas que han transcurrido del mes de mayo y estuvieron presentes rindiendo su testimonio durante la rueda de prensa de este 16 de mayo.
IMG-20170516-WA0022
Con todos se repite el mismo patrón, las fuerzas de orden público hacen uso de la fuerza bruta o de sus armas de fuego para hacerse de los instrumentos de trabajo de los antes mencionados e incluso de otros ciudadanos o trabajadores de la prensa. Les retiran, o al menos intentan, retirarles sus instrumentos de trabajo (celulares, cámaras de video y cámaras fotográficas) para borrar el material que puedan haber documentado.
Hechos
Sin embargo, en el caso de Walny González las agresiones se han suscitado en diversas oportunidades, en las que tanto oficiales del orden público como civiles han tratado de entorpecer su trabajo, abordándolo con violencia y bajando el lente de su cámara.
Siendo el 11 de mayo el día en el que según la documentación recabada, se llevaron a cabo más violaciones a la libertad de expresión: Alejandra Villalobos, quien es la encargada de redes de Aula abierta Venezuela fue interceptada, junto al equipo universitario de la misma ONG, por funcionarios del Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia apuntándola con armas de fuego y haciéndose del teléfono celular de Villalobos con la excusa de borrar el material, sin embargo, el teléfono no ha sido devuelto.
Minutos más tarde la arremetida se volvió contra Iván Ocando, Miguel Chalita y Rafael Araujo, todos reporteros gráficos que documentaban la fuerte represión que se desarrollaba y siendo entonces también víctimas de agresión por parte del Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia. Juan Diego Amado, quien es activista de Derechos Humanos se encontraba en la misma zona de los reporteros gráficos, documentando con su teléfono celular los hechos y fue despojado arbitrariamente del mismo, al exigir que se lo devolvieran, los oficiales lo detuvieron y fue puesto en libertad horas más tarde.
 
Recordatorio
Es importante recordar a la sociedad civil, estudiantes y demás fuerzas vivas, principalmente a las encargadas de mantener el orden público que:
La libertad de opinión y de expresión es un derecho universal según diversos instrumentos internacionales , dicho Derecho se refiere a que nadie debe ser molestado por sus opiniones, por investigar o recibir informaciones, ni por difundirlas.
Existe un Derecho llamado Libertad de Prensa, este hace referencia al Derecho de los periodistas a dar cobertura a las situaciones que se susciten en absoluta seguridad y sin ser sometidos a gresiones por la realización de su trabajo
Es una OBLIGACIÓN del Gobierno Nacional investigar y sancionar los delitos contra los Derechos Humanos cometidos por sus autoridades, incluído en estos la Libertad de Prensa, Libertad de Expresión, Ejercicio del Periodismo, Acceso a la Información, entre otros.
El artículo 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece que TODA persona tiene derecho a la información oportuna, veraz e imparcial.
La prensa (en todas sus versiones o plataformas) tiene un papel fundamental para mantener informados a los ciudadanos sobre los hechos que acontecen en el entorno donde se desenvuelven, esto se llama Libertad de Expresión.
La Libertad de Expresión es el Derecho Humano que garantiza la democracia en un país.
Prensa Aula Abierta Venezuela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *