Exitosa primera jornada del I Congreso Internacional sobre Universidad, Libertad Académica, Autonomía Universitaria y Derechos Humanos

 

Este miércoles 24 de mayo a partir de las 2 de la tarde se dio inicio a la primera jornada del I Congreso Internacional sobre Universidad, Libertad Académica, Autonomía Universitaria y Derechos Humanos en el ámbito universitario.

Con la presencia de autoridades universitarias, personalidades del derecho, activistas y defensores de Derechos Humanos, junto a los estudiantes universitarios y sociedad civil en general se llevó a cabo el acto protocolar para dar inicio al congreso y comenzar posteriormente con las ponencias preparadas precisamente por las diferentes autoridades universitarias presentes en la sesión.

Estando presentes en el podio principal el Dr. David Gómez, Director de Aula Abierta Venezuela, Coordinador General del Congreso y Director de la Comisión de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencia Jurídicas y Políticas de La Universidad del Zulia, acompañado por Mayda Hočevar, Directora del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes, siendo ambos los moderadores durante la sesión de ponencias.

Jesús Esparza, Rector de la Universidad Rafael Urdaneta (URU), Jorge Palencia, Rector de La Universidad del Zulia (LUZ), Ángel Lombardi, Rector de la Universidad Católica Cecilio Acosta (UNICA), José Vicente Haro, Presidente de la Asociación Venezolana de Derecho Constitucional (AVDC), Pbro. Raúl Herrera, Director del Centro Para la Paz y los Derechos Humanos Padre Luis María Olaso de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y Pbro. Luis Ugalde, exRector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), fueron quienes integraron el presidium del acto protocolar que inició el Congreso.

Importancia de las Universidades

El Rector anfitrión, Jesús Esparza realizó su ponencia, la cual crea un vínculo entre las universidades y la filosofía, ponencia donde aseveró que “La universidad tiene y tendrá el poder del conocimiento y afrontar los retos que se presenten”.

Posteriormente el Rector de La Universidad del Zulia, Jorge Palencia llevó a cabo su participación haciendo énfasis que las universidades autónomas han resistido los embates de este sistema político y lo seguirán haciendo.

Por su parte la Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de La Universidad del Zulia, Diana Romero La Roche basó su ponencia en señalar las amenazas internas y externas de la universidad, hablando con gran tristeza del alto número de renuncias que se reciben cada semana en el Consejo Universitario, por ejemplo.

Además de señalar el hecho de que a los estudiantes de escasos recursos “que son la mayoría” de la matrícula de La Universidad del Zulia, no se les puede exigir que estén atentos a 5 o 6 horas de clases cuando muchas veces han pasado el día sin comer, además de la grave situación con el transporte universitario deficiente debido a la falta de presupuesto y a muchos otras amenazas externas e internas de las casas de estudios, señalando específicamente los casos de la Universidad que representa

El Rector de la Universidad Católica Cecilio Acosta, Ángel Lombardi, explicó la necesidad de mantener las casas de estudios con sus puertas abiertas y recalcó que “La universidad (como institución) abierta está haciendo resistencia”, dando también palabras de aliento a los jóvenes para mantenerse en la lucha porque “Por primera vez la democracia empezó a entrar en la genética de este país”

Por parte de la Universidad de Carabobo el Vice Rector Académico, Ulises Rojas, a través de un video preparado exclusivamente para el Congreso, señaló la importancia de eventos como el I Congreso Internacional sobre Universidad, Libertad Académica, Autonomía Universitaria y Derechos Humanos, ya que la Universidad que representa ha sido víctima este año en reiteradas oportunidades de violaciones al recinto e incluso actualmente se encuentra detenido en una institución Militar un Profesor Universitario perteneciente a dicha Universidad, el Profesor Santiago Guevara, quien a sus 65 años de edad ya tiene más de 3 meses detenido únicamente por expresar su opinión a través de, principalmente, sus escritos y trabajos especiales de grado de los cuales ha sido tutor.

La Vice Rectora Académica de La Universidad del Zulia, Judith Aular en su discurso explicó que  “la Universidad venezolana tiene un marco legal que la rige, que es en particular, las declaraciones de la educación superior de la Unesco”. Además señaló que “Hoy se llevó al Tribunal Supremo de Justicia, por la asociación de Rectores Universitarios un recurso de nulidad ante la nueva constituyente”.

En representación del Rector de la Universidad de Los Andes, Mario Bonucci, la profesora Mayda Hočevar explicó los motivos por los que el Rector no pudo asistir al evento.

http://aulaabiertavenezuela.org/index.php/2017/04/21/grupo-de- estudiantes-solicitan- investigar-al- rector-de- la-universidad- de-los- andes-por- corrupcion/

También se realizó la proyección de un vídeo realizado por la Universidad Central de Venezuela (UCV) preguntándonos sobre el tipo de universidad que queremos, el cual, a pesar de haber sido realizado en la UCV, lo que en el se evidencia son realidades que se viven en todo el país.

Para mañana jueves 25 de mayo se esperan las ponencias de expertos en Derechos Humanos de todo el país e incluso invitados internacionales:

GRAN SALA del AULA MAGNA DE LA UNIVERSIDAD RAFAEL URDANETA

JUEVES 25 DE MAYO (Día 2)

Moderadores: Juan Carlos Barreto, Nelson Rivas, Juan Bracho y Ricardo Villalobos (Equipo de investigación de Aula Abierta Venezuela), acompañados de representación estudiantil.

HORA de 8:30 am a 12:00 m:

  • Luis Ugalde (ACIENPOL).
  • MaydaHocevar (ULA y Aula Abierta Venezuela).
  • José Vicente Haro. (UCV y Asociación Venezolana de Derecho Constitucional).
  • Luis Gerardo Gabaldón (ULA-UCV).
  • Emma López (USB Colombia).
  • Panel de discusión estudiantil.
  • Padre Raul Herrera (Director del Centro de la Paz y los DDHH UCV).

Ciclo de preguntas.

HORA de 12:00 m a 2:00 pm:  Receso

HORA de 2:00 a 6:00 pm:

  • Ligia Cantillo (Universidad del Atlántico, Colombia).
  • Javier Sosa (URU).
  • Ana Julia Bozo (LUZ).
  • Luis Acosta (URU/LUZ).
  • Pasquale Sofía (LUZ).
  • Ligia Bolívar (UCAB).

Ciclo de preguntas.

PARANINFO del AULA MAGNA DE LA UNIVERSIDAD RAFAEL URDANETA

25 de mayo 

Moderación por parte de profesores y estudiantes universitarios.

HORA de 8:30 am A 12:00 m:

  • Juan Berríos (LUZ).
  • Jesús Urbina (LUZ – Transparencia Venezuela).
  • Jorge Horta (Universidad de Cartagena).
  • Liliana Gómez (LUZ).
  • Juan Rubertiello (UC).
  • Jorge Govea (LUZ).
  • Romer Rubio (profesor invitado LUZ).

Ciclo de preguntas.

HORA de 12:00 m a 2:00 pm: Receso

HORA de 2:00 a 6:00 pm:

  • Dinah Bromberg (LUZ).
  • Nerwis Martínez (Universidad de Cartagena, Colombia).
  • María Parra Sandoval (LUZ).
  • Rubia Luzardo (LUZ).
  • Gladys Rodríguez (LUZ).
  • Humberto Ortiz (URU), Marieugenia Mas y Rubí (URU-LUZ), Marianela Mas y Rubí (URU-LUZ), Rodolfo Mora (URU-LUZ) y Aida Villarroel (LUZ).
  • David Gómez (LUZ/URU/Aula Abierta Venezuela).
  • Jo D´Elía (Civilis).

CIERRE: Ciclo de preguntas

1 respuesta

  1. 17 septiembre, 2018

    […] enfoque de Aula Abierta en Colombia, después del exitoso primer Congreso Internacional sobre Libertad Académica y Autonomía Universitaria, se consilidó con su observatorio de #DerechoUniversitarios , se consolidó, en esta ocasión, […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *