4 meses detenido el Profesor Santiago Guevara, primer civil juzgado por militares en 2017

FALYER GUEVARA 2

Desde el 21 de febrero de este año se encuentra detenido el profesor Santiago Guevara, quien es el primer civil en ser juzgado por Tribunales Militares en el año 2017, en el marco de la activación, por parte del Gobierno Nacional, del Plan Zamora rechazo por al menos 70 organizaciones civiles al considerarlo inconstitucional.

Ya son 3 los profesores universitarios juzgados en tribunales militares

¿Quién es Santiago Guevara?
Es un catedrático que por más de 42 años ha dedicado su vida a la docencia en la Universidad de Carabobo (UC), destacado economista, con estudios en la Universidad de La Sorbona, en Francia. Dedicándose a los estudios sobre las crisis en los países de América latina y el Caribe, autor de centenares de artículos científicos.
Siendo ahora el primer académico sometido a la justicia militar, imputandosele los delitos de traición a la patria e instigación a la rebelión, delitos graves contemplados en el Código Penal como delitos contra la independencia y seguridad de la nación con pena de hasta más de 20 años de detención.

Plan Zamora
La puesta en marcha del Plan Zamora durante las manifestaciones, se ha traducido en detenciones masivas, en acusaciones por delitos militares como el de rebelión y el de traición a la patria, sometiendo a centenares de civiles a la justicia militar. Según datos oficiales solo en el estado Carabobo más de 250 civiles han sido presentados ante tribunales militares acusados de delitos militares.

COMUNICADO. 71 ONG exigen desactivación inmediata del Plan Zamora y fin de la actuación de “Colectivos” armados contra manifestantes.

Lleva cuatro meses detenido
La noche del jueves 23 de febrero, el Tribunal Primero de Control de la Corte Marcial en Fuerte Tiuna dictó medida privativa de libertad al profesor Santiago Guevara. Incumpliendo además el Artículo 261 “señala que la competencia de los tribunales militares se limita a delitos de naturaleza militar”. De igual manera el Estado Venezolano ha incumplido el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP). En los artículos 2.3 y 14; que establece, la jurisdicción penal militar no es competente para decidir sobre los derechos de un civil en un proceso penal.

Actualización de su caso
El Tribunal Primero de Ejecución es el que lleva el caso del profesor Guevara, por su parte, la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz ha iniciado una revisión urgente del caso, según lo dio a conocer el vicerrector de la UC, José Ángel Ferreira “La fiscal se comprometió a asignar un fiscal especial dentro de la jurisdicción civil, para evaluar si mudan el caso ante estos tribunales; y a garantizar el derecho de salud de Guevara”.

Su abogado Kelvi Zambrano introdujo una apelación ante el Tribunal Supremo de Justicia bajo los fundamentos de presunción de inocencia y falta de elementos de convicción para los cargos.

Muchos ojos sobre el caso Santiago Guevara
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, pidió su liberación y la etiqueta #LiberenASantiago se ha replicado en Twitter desde su detención el pasado 21 de febrero.

La detención fue denunciada ante la Unesco y la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe.

Por otra parte, la asociación venezolana de rectores universitarios (AVERU) también solicitó su liberación inmediata.

Las organizaciones como Aula Abierta Venezuela, Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes, Comisión de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de La Universidad del Zulia, el Centro para la Paz y los Derechos Humanos “Padre Luis María Olaso” de la Universidad Central de Venezuela y la Comisión para los Derechos Humanos y Ciudadanía han realizado pronunciamientos rechazando su detención por considerarla arbitraria y que viola a todas luces el derecho de Libertad Académica y han realizado seguimiento al caso.

A dos meses de la detención del Profesor Santiago Guevara, Aula Abierta Venezuela pública informe temático sobre su caso

Prensa Aula Abierta Venezuela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *