Hoy #23jun cumplen un mes detenidos David Sosa y Maria Montilla

IMG_20170623_181859

María Andreína Montilla, de 20 años de edad, estudiante de la Universidad Católica Santa Rosa (Ucsar) y David Sosa Escalante, de 21 años de edad estudiante de estudios políticos de la Universidad Central de Venezuela (UCV), fueron detenidos en Caracas el pasado 23 de mayo.

Detención

Los jóvenes se encontraban en un apartamento donde, sin presentar orden de allanamiento, se presentaron funcionario del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) y los detuvieron. Sin permitirles ninguna comunicación con sus familiares y siendo trasladados a la sede del SEBIN ubicada en El Helicoide, en Caracas.

Al día siguiente, Néstor Reverol quien es el actual Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz indicó que habían sido “capturados” y señalando a los estudiantes de “terroristas” a través de la señal del canal del estado.

Reverol también explicó que los delitos que se les imputan son los de traición a la patria y rebelión, buscando en esto el justificativo para que ambos sean juzgados ante tribunales militares.

Violaciones al debido proceso

A los universitarios no se les respetó el debido proceso, el cual se encuentra plasmado en la legislación venezolana en el artículo 49 y señala que una persona detenida debe ser presentada ante tribunales en un lapso de 48 horas luego de transcurrida la detención.

Sin embargo, fueron presentados el viernes 26 de mayo, es decir, aproximadamente 72 horas después de detenidos y además los llevaron ante Tribunales Militares.

Siendo el sábado 27 de mayo, cuando en las instalaciones de la Corte Marcial, en Fuerte Tiuna (Caracas), el Tribunal 3° Militar de Control de Caracas dictó medida privativa de libertad contra María Andreína Montilla estudiante de la Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR), y David Sosa estudiante de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Fijando el Helicoide como su sitio de reclusión.

Situación actual del caso
La defensa presentó un recurso de apelación ante la Corte Marcial en contra de la decisión del tribunal militar y solicitaron las diligencias de investigación para  desmontar las imputaciones. A la fecha no se ha dado respuesta de dichos trámites.

Se conoce que los estudiantes sufren continuas agresiones verbales y físicas por parte de los funcionarios, que resguardan el lugar (Helicoide). Además existen condiciones de hacinamiento, hasta más de 50 detenidos se encuentran encerrados en una sola celda, desde abril tras ser arrestados durante manifestaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *