Cerca de 30 estudiantes universitarios detiene la Policía Nacional Bolivariana en Caracas

IMG_20170630_101748 Durante las últimas semanas, se ha observado una masiva participación de estudiantes universitarios de los distintos recintos universitarios de la capital, que día a día se siguen sumando a las protestas.
El 29 de junio, cerca de las 3:00pm fueron emboscados con bombas lacrimógenas y detenidos por la Policía Nacional Bolivariana (PNB) 31 estudiantes universitarios 3 de ellos menores de edad, los policías estaban a bordo de motos, persiguiendo y acorralando a los jóvenes, esposándolos y posteriormente sometiéndolos al escarnio público donde al ser detenidos en plena vía pública fueron denigrados por más de 15 minutos para finalmente subirlos a un camión tipo cava, todo esto durante una concentración pacífica en el Rosal, Municipio Chacao de la ciudad de Caracas.

IMG_20170630_101725

Las detenciones se dieron a conocer a través de las redes sociales de los dirigentes estudiantiles de las diferentes casas de estudios a las que pertenecen los detenidos, logrando establecer que los detenidos pertenecen a las siguientes universidades: 15 de la universidad Simón Bolívar, 2 de la Universidad Católica Andrés Bello y 4 de la Universidad Central de Venezuela.

Otras detenciones como patrones
Las detenciones a estudiantes universitarios se han convertido en un patrón sistemático de abuso e intimidación. El 28 de junio durante una protesta en San Antonio de los Altos, estado Miranda fueron detenidos cuatro (4 ) estudiantes de la Universidad Central de Venezuela, pertenecientes a la brigada voluntaria de rescate y auxilio cruz verde, entre los que se encontraban 3 estudiantes de medicina y 1 de enfermería. Fueron funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana quienes los detuvieron de forma arbitraria y los sometieron al escarnio público al esposarlos y arrodillarlos en el estacionamiento de un local comercial.

Los jóvenes se encontraban retirados del lugar y únicamente portaban un bolso y sus cascos que los identificados como Cruz Verde. Intimidación sistemática.

Amedrentamiento
“Ser estudiante universitario y joven se convierte en un delito en Venezuela”, así lo han denunciado estudiantes de la Universidad Central de Venezuela, que manifiestan ser víctimas de amedrentamiento, por usar atuendos e insignias que los identifiquen con la universidad, ocasionando que funcionarios de seguridad del Estado GNB Y PNB, los detengan y requisen en plena vía pública.

Otro hecho notorio de intimidación, es la instalación de un puesto de la GNB a 100 metros de la entrada Tamanaco de la Universidad Central de Venezuela, desde el 31 de marzo, en el lugar permanecen desde entonces funcionarios de seguridad y vehículos blindados.

Prensa Aula Abierta Venezuela 

1 respuesta

  1. 9 diciembre, 2017

    […] y el derecho a una educación de calidad. Parte de este actuar se materializó con la criminalización de la protesta contra universitarios, donde  la  represión y persecución contra estudiantes y profesores de […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *