Santiago Guevara tiene cinco meses privado de libertad

Ratificamos el llamado público por su liberación tras cinco meses detenido

Hoy 28 de julio se cumplen ciento cincuenta y siete (157) días privado de libertad, Santiago Guevara, profesor de la Universidad de Carabobo, economista y experto en prospectiva luego de su detención el pasado 21 de febrero de 2017 en la ciudad de Valencia estado Carabobo. El profesor Guevara es el primer civil juzgado por tribunales militares, siendo  acusado de organizar un movimiento subversivo y llamado a la rebelión. Por ejercer su labor científica mostrando posturas críticas a las políticas económicas del gobierno nacional.

Hasta la fecha se desconoce el estado de salud, física y emocional del profesor Santiago Guevara,  y por qué se encuentra privado de libertad  en la sede de la Dirección de contra inteligencia militar (DGCIM) en Boleíta, en Caracas, siendo un civil.

Su defensa solicitó una apelación ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) bajo los fundamentos de presunción de inocencia y falta de elementos de convicción para los cargos y aún no han recibido un pronunciamiento.

Organizaciones y defensores de derechos humanos han solicitado saber  la situación en las que se encuentra el profesor, así como poderlo ver. Sin embargo no han sido otorgados los permisos.

El caso del profesor Guevara, es un caso de humanidad, es un docente con más de 42 años dedicados a la labor universitaria y a la publicación de trabajos científicos, informes médicos revelan  que padece de tensión arterial, problemas hepáticos y en la columna vertebral.

Organizaciones defensoras de los derechos humanos en el ámbito académico ven con preocupación  que esta detención pudiera estar motivada por una intención de restringir las libertades de pensamiento, expresión y reunión, lo cual configuraría una amenaza cierta a la labor académica en particular, la intimidación contra profesores universitarios.

Solicitamos a la Fiscalía y a la defensoría del pueblo otorgar su inmediata libertad y reparo a todos los derechos vulnerados durante estos  cinco meses por el solo hecho de escribir sobre la situación económica de Venezuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *