Aula Abierta presenta informe sobre “Criminalización de la protesta contra universitarios” en Guayana

  • WhatsApp Image 2017-10-06 at 12.09.13 PM
  • WhatsApp Image 2017-10-06 at 12.08.08 PM
  • WhatsApp Image 2017-10-06 at 12.08.46 PM
  • WhatsApp Image 2017-10-06 at 12.09.13 PM
  • WhatsApp Image 2017-10-06 at 12.10.17 PM
  • WhatsApp Image 2017-10-06 at 12.11.32 PM
  • WhatsApp Image 2017-10-06 at 12.11.58 PM
  • WhatsApp Image 2017-10-06 at 12.12.23 PM

La organización Aula Abierta, cuya labor está enfocada en la defensa y visibilizaciòn de los derechos humanos en el ámbito académico, así como la importancia de la libertad académica, como uno de los pilares fundamentales de la democracia, presentó este viernes 6 de octubre su primer informe en Guayana.
La actividad se realizó en el auditorio “Guri” de la Universidad Nororiental Privada “Gran Mariscal de Ayacucho”, sede Unare, gracias al apoyo de la Escuela de Derecho de dicha sede.
Con la presencia de más de 75 personas, entre estudiantes, profesores y miembros de ONG locales, como
Organización Venezolana de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (OVEPROH), Observatorio Venezolano de Prisiones y Amnistía Internacional Red Boíìvar, que acompañaron el foro, la Abogada. Jàckeline Fernández, Investigadora para la Región Oriente, abrió la jornada presentando un perfil de Aula Abierta y describiendo sus principales objetivos y alianzas a nivel nacional, entre las que destacan el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Central de Venezuela, el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de los Andes y la Comisión de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Zulia.

El foro incluyó la participación del Coordinador Jurídico de la Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (CODEHCIU), el abogado. Yolvis Moreno, quien presentó un balance general de las protestas en el contexto guayanés y explicó las violaciones al debido proceso detectadas; posteriormente el abogado. Robny Gutiérrez, defensor miembro de Foro Penal, ofreció a los presentes su visión como joven y defensor de derechos humanos, resaltando la importancia de la formación y la participación para preservar espacios democráticos. Luis Fernando Jiménez y Roscio Bottini, estudiantes de la UGMA y miembros del Movimiento Estudiantil Somos UGMA, también formaron parte de los foristas, y durante su intervención agradecieron a Aula Abierta por abrir espacios para aprender y discutir sobre la importancia de las universidades en la construcción de un mejor país y el fortalecimiento de la democracia. Asimismo, los jóvenes activistas solicitaron a la abogada Yxandra Giròn, Directora de la Escuela de Derecho de la UGMA (Unare), un mayor apoyo para este tipo de actividades, considerándolas necesarias para lograr que tanto estudiantes como profesores comprendan el rol histórico de las universidades en la defensa de la libertad y los derechos humanos.

A continuación, la abogada Jackeline Fernández presentó el Informe de Aula Abierta Venezuela, destacando la criminalización de las opiniones académicas de 15 profesores a nivel nacional, a quienes se les abrieron procedimientos por “traición a la patria”, entre ellos a los profesores Santiago Guevara, Rosmary Di Prieto y Julio Machado. Del mismo modo, Fernández ofreció un balance de las violaciones a la autonomía universitaria por parte de los cuerpos de seguridad del Estado, destacando que el organismo con mayor porcentaje de actuaciones en estos hechos fue la Guardia Nacional Bolivariana.

Las detenciones arbitrarias contra miembros de la comunidad universitaria, así como el uso de tribunales militares para presentar y juzgar a civiles, entre otras violaciones al debido proceso, estuvieron incluidas en el Informe.

El foro cerró con la intervención del Licenciado Oscar Murillo, representante de PROVEA, quien ofreció un resumen del caso de los estudiantes de la UPEL Aragua, recluidos en El Dorado por decisión de un Tribunal Militar, expuestos a todo aquello que implica ingresar en una de las cárceles más violentas de Venezuela, además de las insalubres condiciones que terminaron por afectar gravemente a tres de ellos.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *