Profesor universitario Isaac López liberado 6 días después de ser detenido arbitrariamente

El pasado martes 10 de octubre en Pueblo Nuevo, Municipio Falcón, del estado Falcón, fue detenido el ciudadano Isaac López, historiador y profesor de la Universidad de Los Andes, quien se encontraba junto con otros habitantes de la zona protestando pacíficamente debido al malestar generado por la falta de servicios públicos como aguas blancas y las constantes interrupciones del servicio eléctrico en los hogares. Los cuerpos de seguridad del Estado Falcón hicieron uso desmedido de la fuerza al momento de su detención.

El profesor universitario fue traslado a la comandancia de la Zona 2 de Policarirubana junto con 18 personas más, las cuales son injustamente señaladas por las autoridades de ser responsables de actos vandálicos contra la alcaldía y de poseer botellas plásticas con gasolina, materiales con los cuales se arman las conocidas bombas “molotov”.

El pasado jueves 12 de octubre, los abogados y familiares del profesor esperaban en los tribunales que se llevara a cabo la audiencia de presentación como señala la Constitución Nacional en su artículo 44. Sin embargo, en horas de la tarde el tribunal informó que la audiencia había sido diferida para el viernes 13 de octubre, día que tampoco fue realizada, quedando diferida nuevamente para el lunes 16 de octubre, donde fue liberado bajo régimen de presentación cada 15 días.

Con la detención del profesor Isaac López aumenta el número a 17 de detenciones arbitrarias de profesores universitarios, quienes se han pronunciado sobre la grave situación económica de la nación y la violación de derechos humanos dentro de ella. Esta práctica por parte del Estado venezolano se traduce en la criminalización del derecho a la manifestación de los universitarios, violentando directamente el ejercicio del derecho a la libertad académica y otros derechos humanos.

 

 

¡Suscríbete a nuestro canal!

Youtube: @AulaAbiertaVE

¡Síguenos por nuestras redes!

Twiter: @AulaAbiertaVE

Instagram: @AulaAbiertaVE

Facebook: @AulaAbiertaVE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *