Los alumnos denuncian que la cooperativa encargada del comedor no tiene higiene y sirve la “comida” en platos sucios

Estudiantes de la UNEFM denuncian que ingieren yuca en mal estado

 

Los estudiantes de la Universidad Nacional Experimental núcleo El Sabino, ubicado en Punto Fijo, estado Falcón, denunciaron que la cooperativa encargada del comedor a través del Ministerio de Educación Superior carece de las medidas básicas de higiene al servir la comida en platos sucios y la utilización de alimentos en mal estado.

 

En 2016, por motivo de la crisis presupuestaria en las universidades autónomas, se hizo imposible garantizar el derecho a la alimentación a los estudiantes. En este sentido, las universidades autónomas en Venezuela firmaron un convenio cárnico con el Ministerio para la Educación Superior, en el cual el Ministerio se obliga a suministrar el proteico y las universidades con su presupuesto propio  deben suministrar los acompañantes o contornos. Sin embargo, se han producido constantes incumplimientos del acuerdo por parte del ministerio, porque no garantiza el proteico de manera regular.

 

Yeison Castillo es un estudiante de Ingeniera Industrial del séptimo semestre de la UNEFM, quien denunció al Diario El Universal,  la grave situación expresando: “Lo que sirven es muy poco y además lo hacen en platos y cubiertos sucios”. También agregó “nos dan yucas podridas, la mitad de la mitad de un plátano y las sobras de las tres toneladas de proteína que envía el Gobierno cada tres semanas. No hay jugos, sopas y menos agua”.

 

 Viven una grave situación los estudiantes:

 

Castillo expresó al Diario el Universal que la realidad de la universidad en donde estudia, es la misma de la mayoría de las universidades en el país: “La mayoría prefiere irse a su casa con el estómago vacío ya que es insalubre comer en este recinto”. Así mismo señaló que el 85% de la población estudiantil es foránea y además de los gastos de alquiler de vivienda se suma la dificultad de conseguir alimentos.

 

Han hecho lo posible para salir de la pírrica Cooperativa:

 

El estudiante de Ingeniera realizó un llamado a los entes de seguridad para que se reúnan con el estudiantado que ha recogido firmas para que la cooperativa abandone la dirección del comedor.

Para finalizar la denuncia en el Diario el Universal, Yeison mencionó que hay 1800 estudiantes UNEFM, que merecen una excelente atención, “Muchos han perdido las pocas rutas que quedan y han llegado tarde a clases esperando un pírrico plato, pero los que acuden al comedor es porque no tienen otra opción”.

Desde Aula Abierta Venezuela se condena la existencia de esta situación que afecta el derecho a la salud de los estudiantes universitarios y se erige como un factor que agrava la crisis de deserción estudiantil denunciada en el informe del mes de octubre, por lo tanto hacemos un llamado a las autoridades competentes para que tomen las medidas necesarias para la protección de la comunidad estudiantil.

1 respuesta

  1. 21 marzo, 2018

    […] Igualmente, Aula Abierta denunció en diciembre a través de nota de prensa que los estudiantes de la Universidad Nacional Experimental núcleo El Sabino, ubicado en Punto Fijo, estado Falcón, habían manifestado que la cooperativa a cargo del comedor les daba yuca en mal estado. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *