Profesor Santiago Guevara es liberado luego de 10 meses de su arbitraria detención

 

Luego de la solicitud de medida cautelar hecha por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al Estado venezolano, el profesor Santiago Guevara es dejado provisionalmente en libertad. Su caso, un ejemplo del actuar represor del Estado venezolano: Violaciones a la libertad académica, el derecho a la vida, la integridad física, el debido proceso y otros derechos humanos.

 

Santiago Guevara se desempeñaba como profesor de economía en la Universidad de Carabobo y es conocido por sus análisis expertos y publicaciones en temas económicos y políticos sobre Venezuela en el contexto mundial. Fue detenido arbitrariamente el día 21 de febrero de 2017 en el estado Carabobo bajo el cargo de “traición a la patria” y recluido en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCM), el cual es un centro de reclusión ubicado en Caracas que no cumple con las no cumple los estándares internacionales establecidos en las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos.

Criminalización de la libertad académica a través de la justicia militar

La detención del profesor se produjo como represalia ante el ejercicio de la libertad académica pues el mismo fue detenido luego de expresarse, como economista y profesor universitario de reconocida trayectoria, en un artículo de opinión en el diario “El Boletín” de Madrid, España titulado “De goya a la sana prospectiva” donde abordó el tema de políticas públicas y situación actual de Venezuela. En una grotesca violación al ordenamiento jurídico, fue puesto a la orden de los tribunales militares, en lugar de ser procesado ante los tribunales civiles, violentando así el principio del juez natural, que integra los principios del derecho humano al debido proceso.

 

Deterioro abismal de su estado de salud

Los 10 meses de detención del profesor Guevara no pasaron sin dejar secuelas: perdida de 25 kilos corporales y el padecimiento de múltiples afecciones. En la actualidad sufre patologías como hipertensión arterial, colon irritable y espondilitis anquilosante (una enfermedad autoinmune crónica con dolores y endurecimiento paulatino de las articulaciones que puede afectar los ojos y órganos internos como pulmones, riñones y corazón). En este sentido, Aula Abierta Venezuela hizo eco de las continuas denuncias que, durante la detención del Profesor Guevara, realizaron sus abogados alertando sobre la mala alimentación y la falta de medicación adecuada a la que estuvo expuesto el catedrático.

Acciones de la sociedad civil en apoyo al profesor Guevara

Desde Aula Abierta Venezuela se realizaron un conjunto de comunicados, alertas e informes alertando a la comunidad nacional e internacional sobre la ilegal detención del profesor Guevara y su delicado estado de salud. Asimismo, Aula Abierta Venezuela en conjunto con un grupo de cátedras y organizaciones que hacen vida en la comunidad universitaria, expusieron este evidente ataque a la libertad académica en el 165 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde se visibilizó ante el Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos.

 

Órganos internacionales se pronuncian sobre el caso del Profesor Guevara

Visibilizado como fue el caso del profesor Guevara en el marco del 165 período de sesiones de la CIDH y previa solicitud de medida cautelar realizada por la ONG Espacio Público, la Comisión Interamericana solicitó este diciembre de 2017 la adopción de la medida cautelar No. 3-83-17 al Estado venezolano, en aras de preservar la vida y la integridad física del profesor Santiago Guevara.

 

Las situaciones expuestas grafican el asedio existente por parte del Estado venezolano contra la comunidad universitaria, razón por la cual desde Aula Abierta Venezuela se exige el cese de estas actuaciones que tienen por finalidad la violación de la libertad académica y otros derechos humanos en detrimento de los profesores y estudiantes universitarios.

Enlaces relacionados con las noticias del caso  Guevara:

 

http://aulaabiertavenezuela.org/wp-content/uploads/2017/09/INFORME-NACIONAL.pdfhttp://aulaabiertavenezuela.org/wp-content/uploads/2017/12/INFORME-DE-PROFESORES-DETENIDOS-ACTUALIZADO-Diciembre-2017.pdfhttps://www.instagram.com/p/Bcp_B1MB5zz/?taken-by=aulaabiertavehttp://aulaabiertavenezuela.org/wp-content/uploads/2017/04/m.Preliminar-final-informe-tematico-caso-Santiago-Guevara-al-12-abril-2017.pdfhttp://aulaabiertavenezuela.org/wp-content/uploads/2016/10/23032017-Comunicado-Prof-Guevara-Def1.pdfhttps://www.instagram.com/p/Bb4DmjFjlki/?taken-by=aulaabiertave

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *