CORTES ELÉCTRICOS EN EL ESTADO ZULIA ATENTAN CONTRA EL DERECHO DE ACCESO A BIENES Y SERVICIOS DE CALIDAD DE LOS CIUDADANOS.

Aula Abierta Venezuela condena intermitentes cortes de energía eléctrica en el Estado Zulia

La navidad del 2017 y el inicio de este año 2018 quedaron marcados por la interrupción del fluido eléctrico en el Zulia, además de una serie de factores, como la crisis económica y la dificultad para acceder a los bienes y servicios de primera necesidad.

Habitantes del Estado Zulia, desde el 23 de diciembre, denunciaron interminables fallas en el servicio eléctrico, con cortes diarios que en la mayoría de los casos se han prolongado entre cuatro hasta doce horas. La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) informó que debido a un robo de cableado en la subestación Punta de Palma, el servicio se visto afectado en el Zulia, hasta estos primeros días del mes de enero.

Aula Abierta Venezuela, desde el 2014 ha venido documentando una serie de restricciones al acceso de productos de primera necesidad, bienes o servicios de calidad. En relación al racionamiento eléctrico en el Estado Zulia, durante el año 2009 se vino realizando a través de interrupciones en la prestación del servicio eléctrico de dos horas por semana en las distintas zonas y municipios del Zulia, mientras que a partir de enero 2016 ha llegado hasta cuatro horas por semana y para finales de este 2017 e inicio del 2018 las interrupciones van de cuatro hasta doce horas.

Entre los años 2014 y 2016, Aula Abierta Venezuela junto a la Comisión de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Zulia y Acción Zuliana por la Vida (AZUL POSITIVO), preparó un informe para Segundo Ciclo del Examen Periódico Universal de Venezuela, en el Período de Sesiones N° 26 del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, donde se abordaron temas como Restricciones al acceso de productos de primera necesidad, bienes o servicios de calidad, salud, libertad, seguridad e integridad personales y al debido proceso en el Estado Zulia.

De igual forma, esta temática fue abordada por la Comisión de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Zulia, y la Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (CODHEZ) en junio del 2015 en un informe titulado “Tercer Informe sobre la situación de los Derechos Humanos en el Estado Zulia: Preocupaciones relativas al ejercicio del derecho de acceso a bienes y servicios de calidad y a la discriminación por motivos políticos.

Aula Abierta Venezuela condena la ineficiencia de las autoridades gubernamentales en la resolución de estos problemas que se traducen en una violación a los derechos humanos y que atentan el bienestar de los zulianos, además del derecho que tienen de acceder a bienes y servicios de calidad y de forma oportuna, por tanto se exige al Estado venezolano adoptar las medidas necesarias para garantizar un servicio oportuno y de calidad.

Links de informes recomendados:

http://aulaabiertavenezuela.org/wp-content/uploads/2016/10/COMISION-DDHH-FCJPLUZ-INFORME-EPU-ESPA%C3%91OL-2016.pdf

http://aulaabiertavenezuela.org/wp-content/uploads/2016/10/INFORME-EPU-FINAL-INGL%C3%89S-24-DE-MARZO-2016-1.pdf

http://aulaabiertavenezuela.org/wp-content/uploads/2017/12/Tercer-Informe-sobre-Derechos-Humanos-en-el-Zulia.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *