Estudiantes, profesores y rectores debatieron sobre la grave problemática que vive la Universidad venezolana

Este miércoles 24 de enero, se realizó el “Primer encuentro sobre Libertad Académica, Autonomía Universitaria  y Derechos Humanos en el Ámbito Universitario”. Fue un evento realizado por Aula Abierta Venezuela, en conjunto con organizaciones de derechos humanos de distintas universidades del país, entre éstas la Comisión de Derechos Humanos de la Universidad del Zulia (LUZ), el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de los Andes (ULA), el Centro para la Paz y los Derechos Humanos de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Centro de Derechos Humanos de la Univesidad Católica Andrés Bello (UCAB), la Asociación Venezolana de Derechos Constitucional, Civilis DDHH, el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Metropolitana, UCAB-Guayana, Epikeia, entre otras.

El encuentro entre académicos inició con las palabras de David Gómez Gamboa, Coordinador Comisión de Derechos Humanos de LUZ y Director Aula Abierta Venezuela, quien realizó ponencia sobre la “Incidencia internacional en materia de libertad académica: Una tarea desde el movimiento venezolano de derechos humanos y la universidad”. Seguidamente la profesora Mayda Hocevar, Directora Observatorio de Derechos Humanos de la ULA, expuso a los presentes sobre la “Conceptualización y fundamentación de la libertad académica”.

El Rector de la Universidad de los Andes (ULA), Mario Bunucci explicó de manera magistral sobre la “Expropiación de las Universidades”, creando un debate interesante. José Virtuoso, Rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), abordó el tema “No existe Universidad sin libertad académica” explicándolo de manera categórica.

3 Mario Bunucci

4 José Virtuoso

Eduardo Trujillo, Director (E) del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), alertó sobre la inconstitucionalidad de la Ley contra el Odio y su impacto contra el ejercicio de la docencia de Derechos Humanos en la UCAB. Tulio Olmos, Vicepresidente de la Asociación de Profesores de la UCV, culminó el turno matutino del “Primer encuentro sobre Autonomía Universitaria, Libertad académica y Derechos Humanos en el Ámbito Universitario, exponiendo sobre la “Deserción profesoral en las universidades”.

5 Encuentro Euduardo Trujillo

 

6 Tulio Olmos

Luis Vizcaya, profesor de la Universidad de Carabobo, dio inicio a la segunda tanda del encuentro, exponiendo el interesante tema “Derechos Humanos y Educación”. Karla Velazco, Subdirectora de Proyectos de Aula Abierta y profesora universitaria, junto a Ricardo Villalobos, Coordinador Nacional de Investigación de la referida organización, así como también profesor universitario, presentaron la “Primera Enciclopedia Virtual sobre Libertad Académica”, la cual tendrá una biblioteca y videoteca especializadas, foros de discusión, entre otras interesantes herramientas que le permiten al público del continente americano, conocer y debatir sobre esta temática.

7 Luis Vizcaya

José Vicente Haro, Profesor de la UCV y Presidente Asociación Venezolana de Derecho Constitucional, expuso las temática “Evolución del derecho a la educación,la libertad académica y la autonomía universitaria en la historia constitucional venezolana”, mientras Víctor Marqués catedrático de la UCV, explicó los tópico “La autonomía universitaria en las puertas de una nueva Constitución” e Yxandra Girón, Directora de Escuela de Derecho de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho (UGMA), habló sobre “Desafíos de un profesor universitario, caso UGMA”.

El periodista y profesor de la Universidad Católica Andrés Bello-Guayana Oscar Murillo, disertó sobre “Autocensura en las universidades venezolanas”. Seguidamente Amalio Belmonte, Secretario de la UCV hizo acto de presencia en el prestigioso evento, realizando la interesante ponencia sobre el caso de “Imposición de presupuesto deficitario y tardío a las universidades”.

Por amable invitación del profesor David Gómez Gamboa, Coordinador General de la ONG Aula Abierta, asisto en la condición de ponente al 1er Encuentro Nacional sobre Libertad Académica, Autonomía Universitaria y derechos Humanos en el ámbito universitario, organizado en conjunción con las Comisiones y Observatorios de derechos Humanos de la UCV, ULA, LUZ y UCAB. El propósito de “Aula Abierta” justifica la importancia que le concedemos a este evento y el reconocimiento al noble empeño de sus organizadores para examinar los riesgos que sufre la Academia venezolana, que amenazan los principios que le sirven de fundamento Así, las distintas exposiciones rindieron cuenta acerca de las diferentes maneras como se manifiesta en sus respectivos ámbitos universitarios el desiderátum oficialista por imponer el pensamiento único y reducir a la Academia a un obsecuente aparato ideológico. Pero al mismo tiempo señalaron, con argumentos inequívocos, el irreductible afán de las comunidades universitarias para afirmar y defender el carácter plural, universal y autonómico de la Misión que les es propia. Mucho se ha hecho, analizado y defendido en la Sociedad venezolana con relación a los Derechos Humanos. Es necesario, con igual denuedo, hacerlo en los espacios de los campus universitarios, porque en ellos hacen presencia hostil quienes consideran a la Autonomía Universitaria y a la Libertad Académica obstáculos para el oscurantismo totalitario, que nos pretende como creyentes acríticos de sus planes contra la civilidad y la democracia. Por ello es aún más meritorio el Encuentro referido Además de exponer nuestros puntos de vista con respecto a las dificultades ocasionadas por el asedio oficialista, aprovechamos la reciente conmemoración de los 60 años del 23 de enero de 1958 para relacionar las luchas actuales de las Universidades con la gesta civilista del “Frente Universitario “ que enfrentó a la Dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Impermeables al desaliento Profesor Amalio Belmonte

A post shared by Amalio Belmonte (@amaliobelmonte) on

El Profesor de la Universidad de Carabobo Kelvin Zambrano, debatió con los presentes sobre las “Incidencias Procesales y violaciones de Derechos Humanos de profesores universitarios”. Zambrano también es abogado defensor del catedrático Santiago Guevara, quien estuvo 10 meses arbitrariamente privado de libertad por realizar un artículo de opinión para un diario en España. Al concluir su presentación fue sorprendido por la comunidad universitaria presente con una muestra de reconocimiento para el profesor Guevara, a quien los estudiantes universitarios le entregaron un cuadro homenajeándole como académico y como defensor de la libertad académica.

María Gabriela Cuevas, profesora de la UCAB, abordó la temática “Promoción de la Investigación en las universidades”. Olga Ramos, profesora de la Universidad Metropolitana, realizó un debate sobre la “Libertad Académica en la Educación Básica”.

Para cerrar el evento, representantes del movimiento estudiantil hicieron el acto de clausura del “Primer Encuentro Nacional sobre Autonomía Universitaria, Libertad Académica y Derechos Humanos en el Ámbito Universitario”, dando unas emotivas palabras que concluyeron el encuentro.

Hoy estuvimos en el 1er Encuentro Nacional sobre Libertad Académica, Autonomía Universitaria y DDHH en el ámbito universitario, organizado por @aulaabiertave, el cual contó con la presencia de grandes expositores, comenzando por el rector de la ULA, el Dr Mario Bonucci, con la ponencia "Universidad expropiada" el padre José Virtuoso, rector de la UCAB con su ponencia "No existe universidad sin libertad académica" el Profesor Amalio Belmonte, secretario de la UCV, con su ponencia "imposición del presupuesto deficitario y tardío a las universidades" la profe Yxandra Calderón, directora de la escuela de derecho de la UGMA, con su ponencia "Desafíos de un profesor universitario" entre otras acertadas participaciónes, la temática la cerramos los estudiantes, la presidente de el centro de estudiantes de comúnicacion social de la UCV, el presidente de la federación de estudiantes de derecho, su servidor el presidente de @union.social y el presidente de la UCV @sralfredogarcia con el panel "Desafío de la universidad de hoy" seguimos en la lucha desde espacios formativos y esperamos pronto múltiplicar el mensaje de autonomía y libertad académica a toda Venezuela, seguimos trabajando #PorUnTricolor muchas gracias a los organizadores de este evento y a el equipo del movimiento que participó en esta jornada, seguimos trabajando por un país libre y democrático #SomosUS

A post shared by Christian Manrique (@christianmanrique_us) on

Se presentó el documental “La Libertad académica en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos” de Ligia Bolivar Directora del Centro de Derechos Humanos de la UCAB, así como también   “Dos visiones una realidad” y “Criminalización de la protesta represión y persecución contra universitarios”. La moderación del evento estuvo a cargo del equipo nacional de investigadores de Aula Abierta Venezuela, entre los que se encuentran profesores universitarios: Jaqueline Fernández, Heral Torres, Juan Bracho, Juan Carlos Barreto, Ricardo Villalobos, Karla Velazco y Alejandra Villalobos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *