La Secretaría Permanente del Consejo Nacional de Universidades viola derechos universitarios

La Secretaría Permanente del Consejo Nacional de Universidades, emitió un oficio por medio del cual le exige al Consejo Universitario de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), postular candidatos para el cargo de rector, violando el reglamento interno de la casa de estudios.

Se intenta de nuevo vulnerar la autonomía universitaria y la libertad académica en Venezuela. La medida de la Secretaria Permanente del Consejo Nacional de Universidades viola los derechos universitarios. Aula Abierta Venezuela, defiende la autonomía universitaria y la libertad académica, rechaza acciones del Gobierno venezolano y de cualquiera de los poderes que pretendan violentar los derechos universitarios.

Mario Bonucci, Rector de la Universidad de los Andes (ULA), en su presentación el 24 de enero de 2018  en el  “Primer Encuentro sobre Libertad Académica, Autonomía Universitaria y Derechos Humanos en el Ámbito Universitario”, en Caracas advirtió el caso de la UCLA: “El gobierno quiere expropiar las universidades, la UCLA está por ser intervenida y tiene como fin utilizar la dedocracia para designar autoridades universitaria. No se sabe cuántas universidades hay en Venezuela, yo que soy rector no lo sé, las públicas están nombradas a dedo”.

Señala el diario el Impulso que tras la suscripción del oficio del CNU, se convocó una asamblea general intergremial, con la participación del personal docente, obrero, administrativo y estudiantes. La profesora Deborah Velázquez de Valecillos, Presidenta de Apucla, en la Asamblea General expresó “No nos podemos quedar pasivos ante un oficio de la secretaría permanente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), que solicita la postulación de personas para el cargo del rector”.

Aula Abierta ha venido denunciando estas acciones que vulneran la autonomía universitaria y la libertad académica con notas de prensas. También ha hecho un informe  en donde especifican medidas arbitraria que vulneran los derechos universitarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *