Cine Foro: Lengua de las Mariposas será proyectada en las instalaciones de la ULA

Aula Abierta Venezuela, junto  al Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de los Andes (ULA), Invitan al cine foro “Lengua de las Mariposas”, el largometraje se realizará la mañana de este miércoles 7 de febrero,  en la sala de cine “José Ignacio Cabrujas” en la Villa Universitaria Nurr de la ULA.

Lengua de las Mariposas es una película española que narra la situación que vivió España en la década de los años 30’, donde el sistema educativo español era precario, lo que motivó a la comunidad de profesores española a realizar una serie de protestas, donde los docentes fueron reprimidos y se registraron asesinatos de profesores. La situación paupérrima en lo educativo y social llevó a que en julio de 1936 se originara una sublevación militar en el país referido.

La sublevación fracasó parcialmente y desencadenó una guerra civil. Uno de los factores que detonaron tal situación fue la matanza sistemática de docentes. En este sentido se podría hacer una analogía de aquella España de los años 30’ a la  Venezuela del pasado año 2017, en donde los profesores universitarios se involucraron en protestas resultando reprimidos y detenidos arbitrariamente por ejercer el derecho a la libertad académica al emitir opiniones sobre el crítico  contexto social que vive Venezuela actualmente y exigir el respeto de los derechos humanos.

El largometraje data de 1999 y fue direccionada por José Luis Cuerda. Además, en la elaboración del guion participaron Rafael Azcona y Manuel Rivas. La musicalización estuvo a cargo de Alejandro Aménabar, con la fotografía de Javier Salmones, protagonizada por Fernando Gómez, Manuel Lozano y Uxía Blanco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *