Profesores protestan por falta de pago en las Universidades

La Universidad Simón Bolívar (USB) y la Universidad Central de Venezuela (UCV), denunciaron que la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) no ha entregado los recursos económicos para el pago de sus trabajadores.

En la Universidad Central de Venezuela (UCV), el Vicerrectorado Administrativo envió a todos sus trabajadores unos comunicados internos de fecha 14 y 15 de febrero de 2018, expresando: “La institución se mantiene a la espera de recibir los recursos correspondientes a la primera quincena del mes de febrero”.

Por otro lado, la Dirección de finanzas de la USB informó que la universidad no recibió los fondos necesarios para cubrir los gastos correspondientes para el pago del personal. La casa de estudios en vista de tal situación procedió a efectuar el pago incompleto de la primera quincena de febrero.

Debido a esta situación, profesores y estudiantes de la USB protestaron. También están en protesta los profesores de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL)- Maracay, quienes reclamaron llevando en las manos billetes de 10 bolívares, como símbolo de descontento por los bajos salarios que reciben, denunciaron además que el gobierno retarda el pago de las quincenas, así como también el seguro médico no es aceptado en varias clínicas de país.

William Anseume Brito, Presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Simón Bolívar (USB) expresa: “La situación en la Universidad Simón Bolívar con respecto a los pagos incompletos y al agotamiento de los recursos presupuestarios es muy grave, no hay manera de que se admita la posibilidad del  impago de los sueldos en una situación de hiperinflación como la que estamos viviendo, los sueldos que estamos percibiendo los universitarios no alcanza siquiera para comer, es imposible que toleremos de algún modo que nos dejen de pagar las quincenas”.

Anseume Brito se refirió acerca del presupuesto de la USB: “El presupuesto se ve afectado en cuanto a la aprobación de la cantidad mínima para el funcionamiento de las universidades, eso se ve claramente con los comedores universitarios la mayoría de ellos paralizados o con una recepción mínima de posibilidades alimenticias, la falta de presupuesto también afecta las necesidades mínimas de investigación, sueldos y necesidades físicas de la universidad”.

El Presidente de la Asociación de Profesores de la USB continua diciendo: “En las universidades falta papel, faltan equipos de computación, falta de dotación en las bibliotecas, esto agota las posibilidades que podemos tener los profesores de acceder a una vida universitaria coherente. La situación en un futuro se vislumbra bastante negativa de seguir como vamos, se comprende con toda claridad que esto limita mucho el funcionamiento de la universidad y un profesor que se ve limitado a hacer su investigación y hacer su docencia”.

Para finalizar, aseguró que las protestas y la suspensión de actividades que dirigieron desde la asociación de profesores surtió efecto, en seguida que comenzó la manifestación fueron asignados los recursos para cancelar el sueldo a los profesores y trabajadores, por lo cual decidieron que cada vez que se incumpla el pago de los sueldos realizaran manifestaciones.

En el caso de la Universidad de Carabobo (UC), no se ofrece el servicio de comedor a los estudiantes, porque OPSU no ha enviado los insumos necesarios para reactivarlo, así lo informó Ramón Bravo, director de comedores de la UC. Bravo explica que el servicio se presta de manera intermitente, puesto que la universidad depende únicamente de los alimentos que envíe la OPSU.

Aula Abierta levanta la voz ante estas situaciones que viven la UC, USB, UCV y UPEL por violar la libertad académica y la autonomía universitaria al depender de la OPSU para cancelar sueldos y dotar a comedores de alimentos e infringir el derecho a la educación de calidad a los estudiantes que hacen vida en esas casas de estudios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *