Crisis en Venezuela continúa afectando las universidades

En las universidades venezolanas se acentúa la crisis cada día, las casas de estudio carecen de papel moneda para emitir títulos. La Universidad Central de Venezuela (UCV) suspende temporalmente horarios nocturnos, comedores y el transporte se mantiene paralizado, estudiantes sin seguro médico y becas incompletas son unas de las problemáticas que viven las universidades.

En la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos (UNERG) del estado Guárico, 96 estudiantes de Medicina Veterinaria no han recibido su título por falta de papel moneda.

Uno de los estudiantes afectados por la situación declaró para “VidaAgro” expresando: “Los estudiantes estamos muy preocupados por la situación y requerimos de la colaboración de los entre gubernamentales para solventar dicha problemática. Somos 96 futuros profesionales, sin títulos no tenemos trabajo garantizado por lo menos en la rama. Fueron seis años de estudios con deficiencias en nuestra casa de estudio”.

La situación que vive la UCV es grave, la casa de estudios se vio en la necesidad de  suspender temporalmente horarios nocturnos por inseguridad. La medida fue tomada por los directores de escuela de Comunicación Social, Educación, Filosofía, Artes, Economía y Sociología. Esta circunstancia afecta a los estudiantes  que trabajan en el día, ya que no podrán cursar materias en el horario disponible, lo cual constituye una causa de la deserción estudiantil.

Así mismo el comedor y el trasporte en la UCV se mantienen paralizados, en el caso del comedor por falta de recursos para reparar una chimenea.

 

Impago en becas estudiantiles

Las becas estudiantiles son pagadas de forma incompleta en la UCV, Universidad Simón Bolívar (USB)  y Universidad de Carabobo (UC). La primera semana de febrero los estudiantes  becados en la UCV, recibieron un monto de 67.000 bolívares y los estudiantes de la USB, recibieron solo 40.000 bolívares.

Las becas para los estudiantes de la UC mantienen los siguientes montos: la beca académica 12.000 Bs. y la beca para preparadores entre 14.000 y 18.000 Bs. Sin embargo, los montos de las becas ascienden a 80.000 bolívares, según el último aumento anunciado el pasado 21 de noviembre, en el marco del Día del Estudiante Universitario.

 

Clínicas no reciben estudiantes a través de convenio Fames 

El presidente de la Federación Centro de Universitarios de la Universidad de Carabobo (FCU-UC), Iván Uzcátegui, durante un encuentro realizado el lunes 21 de febrero en la UC, con representantes de los servicios estudiantiles y de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), destacó que se debe reactivar y revisar la situación con la Fundación para el Servicio de Asistencia Médico Hospitalaria para los Estudiantes de Educación Superior (FAMES).

Iván Uzcátegui, expresó  “La semana pasada dos estudiantes resultaron heridas al tratar de montarse en un “transbaranda” y no fueron atendidas en ninguna clínica de convenio con FAMES, porque el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología  no ha cancelado las deudas que mantiene con las clínicas”.  También Hizo un llamado a revisar los baremos y convenios con las clínicas, para la atención de las emergencias estudiantiles.

 

Aula Abierta condena estas situaciones que viven las universidades en Venezuela por vulnerar la libertad académica, autonomía universitaria, el derecho a la educación de calidad, además del derecho a la salud.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *