Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas urge a la comunidad Internacional sobre la erosión de la democracia en Venezuela

Zeid Ra’ad al Hussein, Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, este miércoles 07 de marzo de 2018, manifestó su preocupación por la erosión de la institucionalidad democrática en Venezuela.

El Alto Comisionado presentó su informe anual sobre la situación de los Derechos Humanos en el mundo ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en el que dedicó un apartado a denunciar la crítica situación política, social y humanitaria que atraviesa Venezuela.

El Alto Comisionado se mostró preocupado y alarmado por la posibilidad que se hayan cometido crímenes contra la humanidad  en Venezuela durante el contexto de las protestas gubernamentales de 2017, además señaló que “La libertad de expresión, opinión, asociación y asamblea pacífica están siendo reprimidas y severamente restringidas. Mi oficina ha recibido informes creíbles de cientos de asesinatos extrajudiciales en años recientes, durante las protestas y en las operaciones de seguridad”.

 

 

Con respecto a la crisis humanitaria que sufre el país a causa de la falta de alimentos y medicamentos, el alto funcionario dijo estar “profundamente alarmado” y agregó que “La malnutrición se ha incrementado dramáticamente a través del país y afecta en particular a niños y a ancianos. Informes creíbles indican que los programas de asistencia gubernamental están a menudo condicionados por consideraciones políticas”. Asimismo, expresó su preocupación por el creciente éxodo de venezolanos hacia otros países con la finalidad de buscar comida y acceder a servicios básicos de calidad.

En su presentación el Alto Comisionado ratifica que la Comunidad Internacional debe llamar la atención al Estado venezolano en relación a la crisis humanitaria, en una visión que supere las posiciones tímidas asumidas por algunos voceros de la Comunidad Internacional en la materia. En este sentido, las organizaciones de Derechos Humanos del país han llamado la atención al Consejo de DDHH de la ONU justamente en la materia, dada la débil posición del experto independiente Alfred de Zayas negando la presencia de una crisis humanitaria en Venezuela.

Igualmente, Zeid Ra’ad al Hussein denunció que “el principio de separación de poderes está severamente comprometido, dada que la asamblea nacional constituyente continúa concentrando poderes sin restricciones”. Condenando asimismo la convocatoria a elecciones para el próximo 20 de mayo puesto que en este contexto no se cumple de ninguna manera con las condiciones mínimas para unas elecciones libres y creíbles.

 

 

Por ultimo, solicitó investigaciones a las supuestas violaciones a los derechos humanos cometidos en Venezuela, y exhortó al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas a considerar enviar una comisión de investigación para pesquisar estos hechos.

En este sentido, Aula Abierta en el marco de la participación ante el 165º período ordinario de sesiones de la CIDH de octubre de 2017 en Montevideo,  asistió a una reunión con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas, Zeid Ra’ad Al Hussein, y la CIDH en representación de distintas ONGs y Centros de Derechos Humanos en Venezuela. David Gómez Gamboa, director de la Comisión de Derechos Humanos de la Universidad del Zulia (LUZ) y de la Organización No Gubernamental Aula Abierta junto a Mayda Hocevar, directora del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA) le solicitaron expresamente al Alto Comisionado de las Naciones Unidas atender con prioridad la situación de los derechos humanos vinculados al sector universitario en Venezuela: Libertad Académica, Autonomía Universitaria, principio de no discriminación en el ámbito universitario, criminalización de la protesta contra universitarios, detención y procesamiento de universitarios ante la jurisdicción militar, entre otros temas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *