CIDH presenta informe de Venezuela ante la ONU

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó el 15 de marzo el Informe País titulado “La situación institucional, democrática y derechos humanos en Venezuela” ante la Alta Comisionada Adjunta para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Kate Gilmore, en el Palacio de las Naciones, Ginebra, Suiza, en el mencionado informe Aula Abierta es mencionada por las denuncias en el tema de vulneración a la  libertad académica, autonomía universitaria y derechos humanos en el ámbito universitario.

Dicha presentación estuvo a cargo del Comisionado Joel Hernández y el Secretario Ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão, ambos detallaron la situación actual que vive Venezuela. Asimismo,  entregaron el documento ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).  El evento fue organizado por la CIDH y hecho en paralelo al 37° Período de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

La CIDH manifestó su rechazo a través del documento a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) y del “carnet de la patria” como un método discriminatorio, de control político y social para acceder al derecho a la alimentación y la salud. El Gobierno venezolano ha creado el centro de llamadas para atención a pacientes que requieren medicamentos deben llamar a 0-800-SALUD-YA.

El Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información en una nota de prensa explicó la como funciona el mecanismo de llamadas al 0800-SALUD-YA a través del Carnet de la Patria, la noticia expresa: “El Carnet permite agilizar el proceso de entrega, tal como ocurre con el resto de las políticas sociales que han expandido su abordaje, para atender requerimientos de los venezolanos en materia de salud, educación, vivienda, seguridad social y alimentación”.

El día 12 de febrero de 2018 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hizo público su  informe, tercero en 15 años,  sobre violaciones de derechos humanos en Venezuela, titulado  “Institucionalidad democrática, Estado de derecho y derechos humanos en Venezuela”. Con él, una radiografía general que refleja la grave crisis  institucional que atraviesa la nación  y la sistemática violación de derechos humanos por parte del Estado venezolano, donde destacan: 1) Institucionalidad democrática 2) Protesta social y libertad de expresión 3) Violencia y seguridad ciudadana 4) Pobreza y derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

Dentro de esta radiografía, se encuentran preocupaciones de la CIDH en relación al respeto de derechos humanos vinculados al ámbito universitario, como por ejemplo la libertad académica.  Esto, constituye un hito y un paso más para la conquista de estos derechos en favor de la humanidad, el cual ha sido propulsado por el movimiento de derechos humanos venezolano, especialmente por Aula Abierta  y el conjunto de organizaciones de la sociedad civil, cátedras y centros de derechos humanos que hacen vida en la comunidad universitaria.

La CIDH reseñó patrones de actuación por parte del Estado venezolano que evidencian la criminalización de la protesta contra los universitarios. Entre estos patrones, se indican especialmente: a) la detención arbitraria de al menos 339 estudiantes durante el periodo de las manifestaciones de 2017 b) la detención arbitraria de 17 profesores universitarios, ya sea por sus opiniones críticas al Gobierno o por su participación en las protestas, destacando la  presentación de 8 de ellos ante la jurisdicción militar  y c) el uso desproporcional de la fuerza por parte de los órganos del Estado, donde se registraron, al menos, 92 manifestaciones reprimidas convocadas por la comunidad universitaria.

De igual forma, reseña la práctica de torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes contra universitarios (Véase citas nos. 548, 550,552, 555, 556, 563 y 565 del informe de la CIDH), las cuales fueron denunciadas por Aula Abierta y la Comisión de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Zulia en su “Informe preliminar sobre la situación de los derechos humanos en el estado Zulia en el marco de la protesta: Julio-Agosto 2017”.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *