CRISIS UNIVERSITARIA EN VENEZUELA ES VISIBILIZADA ANTE COMUNIDAD ACADÉMICA MUNDIAL

Mayda Hocevar ( Profesora universitaria y Directora del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes) y Ricardo Villalobos (Profesor Universitario y Coordinador Nacional de Investigación de Aula Abierta).

Problemática actual de las universidades en Venezuela fueron abordadas en Alemania, en el marco del Congreso Global de Scholars at Risk 2018: “La Universidad y el futuro de la democracia”. 

El Congreso Global 2018 vinculó a los miembros de la red SAR, la Universidad Libre de Berlín, la Fundación Alexander von Humbolt y académicos de distintos países del mundo, para compartir experiencias y establecer la agenda de defensa de derechos humanos en el ámbito universitario durante los próximos años. El Congreso se celebró en el centro de Europa en un momento de desafíos históricos no solo para la educación superior, sino para la sociedad democrática liberal en general.

En el evento fueron abordadas distintas temáticas, como la criminalización de la protesta contra universitarios en Venezuela, los conflictos en curso en Ucrania, Siria, Iraq; las crisis de refugiados resultantes; el resurgimiento del populismo, el autoritarismo y el nacionalismo étnico; y ataques relacionados a la educación superior como las presiones específicas en la Universidad Central Europea, el despido de más de 5,800 académicos en Turquía, restricciones de viaje y disturbios ampliamente publicitados en los campus de los EE. UU.

El eje central del Congreso estuvo enfocado en reflejar la importancia que tienen las universidades en el futuro de la democracia a través de experiencias y puntos de vista críticos de representantes de distintos países. La comunidad académica en su conjunto tiene un rol indispensable, para desarrollar, explicar y defender valores democráticos.

El Congreso contó con la participación del profesor Ricardo Villalobos, Coordinador Nacional de Investigación de la Organización No Gubernamental Aula Abierta y Mayda Hocevar Directora del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA), quienes expusieron la problemática actual de las universidades en Venezuela, la cual está sujeta a una serie represalias y restricciones por parte del Estado que atentan incesantemente derechos humanos inherentes al sector universitario, tales como la libertad académica y la autonomía universitaria.

Ricardo Villalobos, denunció la criminalización de la protesta, represión y persecución contra universitarios donde destacó que al menos 17 profesores universitarios han sido detenidos arbitrariamente en el 2017 por diversos motivos desde la publicación de ideas críticas en contra de las políticas del gobierno, hasta la participación en protestas.

De igual forma, recalcó que por lo menos 21 estudiantes universitarios fueron asesinados durante las protestas entre abril y julio del 2017, y al menos 339 estudiantes resultaron detenidos arbitrariamente en el mismo periodo siendo muchos de ellos presentados ante la justicia militar y privados de libertad.

En la misma intervención, denunció el incremento de prácticas de discriminación en el sistema de educación superior, donde expuso que, entre junio y julio del 2016, 896 estudiantes fueron desincorporados temporalmente del programa de Becas Jesús Enrique Lossada en el marco del proceso de recolección de firmas para la activación del referendo revocatorio contra el presidente Maduro.

La profesora Mayda Hocevar disertó sobre la erosión a la autonomía universitaria, la cual se traduce en una institucionalidad paralela que no es autónoma y ejerce políticas discriminatorias hacia quienes expresan una posición crítica, así como en la imposición de normativas, reglas y sentencias judiciales que desconocen la autonomía universitaria. De igual forma, aprovechó el espacio para condenar las restricciones presupuestarias que envuelven a las universidades autónomas en Venezuela.

En este sentido, el movimiento de Derechos Humanos en Venezuela se encuentra abocado a la documentación y denuncia de la crisis que envuelve a las universidades en Venezuela, las cuales se encuentran sujetas a una serie de prácticas sistemáticas dirigidas por el Estado venezolano que atentan contra los derechos humanos inherentes al sector universitario: la libertad académica y la autonomía universitaria. Urge la necesidad de monitorear estas situaciones en América Latina, pues hoy mas que nunca, las universidades se encuentran bajo un ataque constante.

Links relacionados: 

Scholars At Risk Web Page

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *