INFORME SOBRE LA SITUACIÓN DE LA LIBERTAD ACADÉMICA Y DERECHOS UNIVERSITARIOS EN VENEZUELA ES PRESENTADO A LA COMUNIDAD ZULIANA

Este miércoles 09 de mayo de 2018 se realizó en el Salón Barajas del Colegio de Abogados del Estado Zulia, un evento donde se presentó a la comunidad zuliana los hallazgos más importantes encontrados durante el periodo septiembre 2017- abril 2018 por el Observatorio de Derechos Universitarios, dirigido por la Organización Aula Abierta con la colaboración de la Comisión de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Zulia y otros centros de derechos universitarios en Venezuela.

El evento inició con unas palabras del profesor Jesús Parraga, representante de la Comisión de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Zulia, quien explicó como nació la referida comisión y la labor que han venido desempeñando en pro de la comunidad zuliana, cumpliendo el objetivo principal de la Universidad de formar e incidir en el desarrollo de la sociedad.

El informe fue presentado por el Coordinador Nacional de Investigación de Aula Abierta el profesor Ricardo Villalobos, quien evidenció la problemática actual de las universidades en Venezuela, la cual está sujeta a una serie represalias y restricciones por parte del Estado que atentan incesantemente derechos humanos inherentes al sector universitario, tales como la libertad académica y la autonomía universitaria.

Con la intención de afirmar el carácter de derecho humano de la libertad académica, Ricardo Villalobos comenzó su intervención haciendo mención al trabajo de incidencia internacional sobre derechos universitarios que viene realizando Aula Abierta conjunto con otras organizaciones universitarias de derechos humanos en Venezuela, las cuales han llevado por primera vez en la historia del Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos la situación de los derechos universitarios en Venezuela; Violaciones a la libertad académica, criminalización de la protesta, ataques del Poder Judicial venezolano a la autonomía universitaria, crisis presupuestaria y otros ataques a derechos humanos en el ámbito universitario.

En relación a los hallazgos más resaltantes obtenidos por el Observatorio de Derechos Universitarios, Villalobos disertó sobre alarmante deserción estudiantil y profesoral que envuelve a las universidades en Venezuela. La Universidad Central de Venezuela (UCV) y la Universidad de Oriente (UDO) tienen la cifra más alarmante de deserción con una estimación de un 50%. En esta línea, la Universidad de Carabobo (UC) y la Universidad de Los Andes (ULA) estiman entre un 30% y 40%,  mientras que La Universidad del Zulia (LUZ) estima en un 30% la deserción de sus estudiantes. De igual forma,  los profesores están abandonando las aulas de clases, algunas universidades como la Universidad Central de Venezuela, estiman la fuga de talento profesoral entre un 30 y 50%.

Sobre este punto, Villalobos señaló “Las causas de este fenómeno son de distinto tipo, la realidad venezolana se encuentra marcada por una profunda crisis económica, política y social a la cual se le debe sumar la crisis presupuestaria que han venido denunciando las distintas casas de estudios superior públicas, las cuales afirman recibir entre un 20 % y un 30% del presupuesto requerido al Ministerio de Educación Superior, lo cual produce que los servicios estudiantiles como el comedor, el transporte e inclusos providencias (programas de subsidio) sean prácticamente nulos, dejando a la población estudiantil universitaria desamparada”.

De igual forma, el profesor puntualizó el asedio constante que ha emprendido el Poder Judicial venezolano contra las universidades. Desde el año 2010 se han registrado más de 43 decisiones que vulneran directamente el contenido de la libertad académica, la autonomía universitaria y por consecuencia el derecho a una educación de calidad.

Sobre este punto, Villalobos comentó “Desde 2010 la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia venezolano inició una práctica que trajo como consecuencia la suspensión de las elecciones universitarias en más de 9 universidades. Posteriormente, en el año 2015 la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia ordenó a todas las universidades públicas de la nación que debían acatar las asignaciones de cupos que desde la Oficina de Planificación del Sector universitario (OPSU) se realizarán sobre nuevos ingresos al sistema de educación superior. En la actualidad esta oficina designa hasta un 100% de la capacidad para nuevos ingresos que tienen las universidades públicas, es decir, mediante esta designación las universidades se quedan sin la posibilidad práctica de ingresar al estudiantado que haya aprobado los procesos de admisión diseñados por ellas”.

Ricardo Villalobos, denunció la criminalización de la protesta, represión y persecución contra universitarios donde destacó que al menos 17 profesores universitarios han sido detenidos arbitrariamente en el 2017 por diversos motivos desde la publicación de ideas críticas en contra de las políticas del gobierno, hasta la participación en protestas. Además, recalcó que por lo menos 21 estudiantes universitarios fueron asesinados durante las protestas entre abril y julio del 2017, y al menos 339 estudiantes resultaron detenidos arbitrariamente en el mismo periodo siendo muchos de ellos presentados ante la justicia militar y privados de libertad.

Por último, se abordó la “severa crisis” que enfrentan las universidades venezolanas en materia de conectividad, la incorporación de la tecnología de información en los estudios universitarios resulta seriamente afectado, en virtud de la obsolescencia de los equipos, la insuficiente conectividad y la reducida velocidad de navegación en internet. Lo que se resume en la violación a diversos derechos humanos; el derecho a la educación, libertad académica y de realizar investigación científica de calidad, acorde a los requerimientos internacionales y la sociedad digital.

El evento cerró con la participación del Abogado Ángel Ramírez miembro del equipo de  Aula Abierta, quien invitó a los asistentes a participar en el programa de formación en materia de documentación de violaciones de derechos humanos dirigido por Aula Abierta, el cual actualmente se encuentra en proceso de selección de participantes y  será realizado el mes de junio de 2018.

Informe disponible en >

http://aulaabiertavenezuela.org/wp-content/uploads/2017/08/INFORME-FINAL.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *