COMUNICADO – UNIVERSIDADES CONDENAN ACTUACIONES QUE ATENTAN CONTRA LA VIDA E INTEGRIDAD FÍSICA DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS Y DEMÁS PERSONAS RECLUIDAS EN EL HELICOIDE

UNIVERSIDADES CONDENAN ACTUACIONES QUE ATENTAN CONTRA LA VIDA E INTEGRIDAD FÍSICA DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS Y DEMÁS PERSONAS RECLUIDAS EN EL HELICOIDE

Organizaciones de la sociedad civil y centros de derechos humanos que hacen vida en la comunidad universitaria,  se pronuncian  ante las  graves  situaciones suscitadas el día 17 de mayo de 2018 en “El Helicoide”, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN), las cuales atentan contra el derecho a vida e integridad física de los estudiantes universitarios, presos políticos, y demás personas recluidas en la misma.

El día 17 de mayo de 2018, se difundió en las redes sociales material audiovisual filmado por las personas recluidas en El Helicoide, quienes denunciaban enfáticamente que el estudiante de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, Gregory Sanabria, había sido violentamente golpeado dentro del centro de reclusión supuestamente por presos comunes. Ante esta situación los estudiantes universitarios y otros presos políticos, iniciaron una manifestación pacífica con la finalidad de exigir asistencia médica al herido, el cese de las agresiones físicas, falta de agua, hacinamiento y en general las inadecuadas condiciones de reclusión, así como la celeridad judicial y cumplimiento del debido proceso.

Cabe destacar que, tal y como lo denunciaron en el referido material audiovisual, muchas de estas personas llevan años privadas ilegítimamente de su libertad, sin siquiera haber sido sometidas a un juicio. Otras se encuentran recluidas fuera de cualquier lógica legal, al contar con una boleta de excarcelación debidamente expedida por el Tribunal competente la cual es desacatada de manera arbitraria por el SEBIN.  Familiares de los estudiantes detenidos en el Helicoide, entre los que se encuentran también Villca Fernández de la Universidad de Los Andes, han denunciado temer por sus vidas.

En 2012 la Corte Interamericana de Derechos Humanos determinó que las condiciones de detención en el Helicoide constituían trato cruel y ordenó su adecuación a estándares internacionales. Organizaciones de la sociedad civil han denunciado de manera reiterada que “El Helicoide” no cumple con los estándares previstos en las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos. Adicionalmente, en otras oportunidades han existido denuncias sobre prácticas de torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes dentro de este recinto,  atentando  gravemente contra la integridad de los privados de libertad.

Ante lo expuesto, las organizaciones que suscriben condenan enfáticamente la existencia de estas situaciones que vulneran directamente el derecho a la vida, la integridad física, la libertad personal, la tutela judicial efectiva y otros derechos humanos contemplados en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y demás normas del marco internacional de protección de derechos humanos. Asimismo, exigen inmediatamente al Estado venezolano  investigar a los responsables de las agresiones sufridas por Gregory Sanabria, resguardar la vida e integridad física de los  estudiantes universitarios y presos políticos allí recluidos y a dar una solución inmediata a la crítica situación que padecen  en El Helicoide.

Suscriben:

  • Aula Abierta
  • Centro para la Paz y los Derechos Humanos de la Universidad Central de Venezuela
  • Comisión de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Juridicas y Politicas de la Universidad del Zulia
  • Epikeia, Observatorio Universitarios de Derechos Humanos
  • Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de los Andes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *