LUZ defiende su autonomía universitaria y patrimonio cultural ante declaraciones del gobernador del Estado Zulia

El académico Regulo Pachano fue destituido de sus funciones al frente del centro cultural Lía Bermúdez el pasado miércoles 16 de mayo de 2018. La orden de su destitución fue dada por el Gobernador del Estado Zulia Omar Prieto y entregada por el secretario de cultura de la gobernación del estado Zulia Wolfgang Viloria.

A menos de una semana de la destitución del profesor Regulo Pachano, el ejecutivo regional, encabezado por el Gobernador del Estado Zulia Omar Prieto declaró que el Teatro Baralt estaría bajo la administración de la Alcaldía de Maracaibo, situación que constituye una posible amenaza a la autonomía universitaria y al patrimonio cultural de la Universidad del Zulia. Se recuerda que la cultura no obedece y no debe de ninguna manera estar ligada a ideologías políticas definidas, por el contrario debe ser promovida una cultura pluralista e incluyente.

Es lamentable que días atrás, cuando se dio a conocer la destitución del profesor Pachano, Wolfgang Viloria, Secretario de Cultura del Estado Zulia afirmó que “una persona con visión distinta al socialismo no puede lograr la masificación de la cultura popular”. Además, tildó al Lía Bermúdez de “elitista”, agregando a su vez que “Todas las comunidades, las bases populares y los concejos comunales deben tener acceso a la institución. En el socialismo se gerencia la cultura de forma distinta.”

El 23 de mayo del presente año, el Gobernador del Estado Zulia en acto público declaró que el Teatro Baralt pasaría a estar bajo la administración de la Alcaldía de Maracaibo, el mandatario regional afirmó que en las próximas horas el alcalde de Maracaibo Willy Casanova “tendrá el Teatro Baralt a su disposición para hacer cultura popular”.

Dicha declaración constituye una amenaza como lo expresare la ex Rectora de La Universidad del Zulia (LUZ) Imelda Rincón Finol, ya que la tutela de dicha casa de cultura está a cargo de la Universidad del Zulia, ya que fue LUZ quien actuó, en conjunto con otros miembros de la comunidad zuliana, para evitar la demolición del teatro y asesoró su reconstrucción.

La ex Rectora afirmó que la universidad ha luchado por mantener el teatro Baralt en condiciones, para que siga siendo como lo ha sido desde sus inicios: un espacio plural y autónomo para el uso y disfrute de todos los zulianos. En este sentido, el Consejo Universitario de la Universidad del Zulia, reunido en sesión extraordinaria en fecha 24 de mayo de 2018, emitió un comunicado, donde acordó rechazar el desconocimiento de la condición de propietaria del Teatro Baralt que legalmente asiste a LUZ desde 1955 y la violación a la autonomía universitaria que constituiría la acción anunciada por el ciudadano Omar Prieto Gobernador del Estado Zulia.

https://twitter.com/LUZadn/status/999998922037874689

http://www.luz.edu.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=2471:comunicado-del-cu-en-defensa-del-teatro-baralt-monumento-nacional-y-patrimonio-de-luz&catid=85&Itemid=489

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *