Profesor Bedoya detenido y torturado por cuerpos de seguridad en Venezuela

El doctor José Alberto Marulanda Bedoya, egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y coordinador del posgrado en Cirugía de Manos de esa casa de estudios, fue detenido el 20 de mayo, día de las elecciones presidenciales 2018, en la urbanización El Solar del municipio El Hatillo en Miranda. Cuatro días después, fue presentado en tribunales militares e imputado por traición a la patria e instigación a la rebelión.

Sobre la detención, la abogada María Fernanda Torres, miembro de Foro Penal, denunció en una rueda de prensa efectuada el 25 de mayo que durante la audiencia preliminar el profesor no podía escuchar por el oído izquierdo debido a la golpiza que recibió en esos cuatro días que estuvo aislado en la Dirección General Contrainteligencia Militar (DGCIM) de Boleíta, municipio Sucre.

De igual forma, Torres denunció que el médico cirujano perdió sensibilidad en sus pulgares debido a la presión que le ocasionaron las esposas. En la audiencia de presentación, el profesor le explicó a su abogada que le habían dañado el nervio radial. También le mostró un hematoma que tenía en el talón.

En este sentido, el enjuiciamiento de civiles ante tribunales militares viola por completo el debido proceso de cualquier ciudadano que pudiera ser calificado ilegítimamente como “traidor a la patria”. Es evidentemente la injerencia del ejecutivo nacional en la determinación de decisiones de los tribunales militares lo que impide la aplicación de una verdadera justicia imparcial.

Aula Abierta condena este tipo de prácticas empleadas por el Estado y exige la liberación inmediata de los profesores universitarios víctimas de detenciones arbitrarias. El Estado se debe abstener de perseguir a profesores y demás miembros de la comunidad universitaria, garantizando el ejercicio pleno de los derechos fundamentales consagrados en la Constitución venezolana y estándares internacionales en materia de derechos humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *