Programa de formación en documentación sobre violaciones de Derechos Humanos agrupó más de 10 ONG’s en la región zuliana

El 9 de junio de 2018 se inició el programa de formación sobre documentación de violaciones de Derechos Humanos en el Estado Zulia impulsado por Aula Abierta, cuyo propósito consistió en proporcionar herramientas necesarias para perfeccionar el proceso de documentación sobre violaciones de DDHH.

Aula Abierta,  en conjunto con Civilis Derechos Humanos y la Comisión de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Zulia, les proporcionó la oportunidad de aumentar los conocimientos sobre violaciones de Derechos Humanos que ocurren en la región occidental del país.

Dicho programa de formación contó con un proceso de inscripción previo y postulaciones de aspirantes, el cual agrupó a distintos representantes de organizaciones de la sociedad civil en materia de derechos humanos de la región, entre las cuales participaron, fundación Ángeles Chiquinquireños, Comité de Derechos Humanos de la Goajira, la Comisión de Derechos Humanos del Estado Zulia (CODHEZ), la Asociación de Ciegos del Estado Zulia, Fundación Centro Gumilla Maracaibo, Unión Radio Fe y Alegría, Foro Penal, Mulier, Comité de Defensa de La Universidad del Zulia y distintos miembros de la sociedad civil.

El programa tuvo una duración de 5 sábados consecutivos y contó con la participación como ponentes de activistas, defensores y profesores de comprobada experiencia y trayectoria a nivel nacional en materia de Derechos Humanos como Jo D’Elia Director Ejecutivo de Civilis DDHH, Prof. Carlos Lusverti, abogado, profesor y activista en DDHH, en representación de Amnistía Internacional Venezuela, la Profesora Ligia Bolívar, Directora del Centro de DDHH de la UCAB, el Prof. Marino Alvarado, investigador y activista en DDHH, en representación de PROVEA y  David Gómez Gamboa, profesor de la Universidad del Zulia (LUZ), Director de la organización Aula Abierta y Coordinador de la Comisión de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Zulia.

Sobre la experiencia de los participantes, Dayana Palmar de la Comisión de Derechos Humanos del Estado Zulia (CODHEZ) expresó “El programa de formación en denuncia y documentación de violaciones a los Derechos Humanos por parte de Aula Abierta fortaleció mis conocimientos en materia de protección de los derechos humanos y me otorgó nuevas herramientas para su efectiva defensa en los organismos internacionales. Como defensores es fundamental conocer como activar correctamente la defensa de los derechos humanos en los mecanismos internacionales, para la defensa de la víctima y la restitución de los derechos. En el programa contamos con profesores referencia en la materia, por lo cual aprender de ellos y su experiencia, fue sin duda un aporte extraordinario para mi formación”.

De igual forma, Aitor Romano miembro del comité de defensa de La Universidad del Zulia manifestó “A través del programa de formación de Aula Abierta se abre una ventana de formación necesaria ante la realidad apremiante y asfixiante que significa vivir en un país donde no se respetan los derechos más fundamentales del individuo. Desde mi experiencia en el comité de defensa de los derechos humanos de LUZ veo con optimismo el trabajo de Aula Abierta”.

Entrevistas a otros participantes del programa de formación:

https://soundcloud.com/aulaabiertave/aud-20180731-wa0017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *