Colapso universitario como consecuencia de las políticas del Estado venezolano contra la libertad académica y la autonomía universitaria

Autoridades, profesores y estudiantes del sector universitario han denunciado la grave crisis que asedia a las universidades venezolanas; crisis que cada día aumenta desproporcionalmente, gracias a las actuaciones de un Estado intervencionista que toma decisiones arbitrarias e inconsultas, las cuales atentan contra la libertad académica, la autonomía universitaria y demás  derechos humanos que protegen a los universitarios. 

El 27 de septiembre de 2018 se llevó a cabo una conferencia en la Universidad de los Andes (ULA), titulada “Situación de los derechos humanos y la emergencia humanitaria en Venezuela con Especial referencia a la Región Andina”, en la cual se presentó además el informe 2018 del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de los Andes (@Uladdhh). El evento contó con la participación del rector de la ULA, Mario Bonucci (@bonuccimario), quien manifestó su preocupación ante el colapso universitario como consecuencia de las políticas del Estado venezolano contra la libertad académica y la autonomía universitaria.

El rector Bonucci en su intervención trató varios puntos que engloban el colapso universitario, el primero de ellos fue el tema salarial donde señaló que este gobierno a través de las medidas económicas con motivo del nuevo cono monetario, implantó unas nuevas tablas salariales, con las cuales aplanó todos los salarios. En este momento, un profesor instructor gana prácticamente lo mismo que un obrero, por lo cual surge la interrogante ¿Qué interés puede tener un profesor instructor de seguir teniendo carrera académica, si no va a tener ninguna compensación? También tenemos el caso del obrero, esta es una universidad (ULA) donde hemos tenido obreros que han llegado a ser rectores, ahora ¿Qué interés puede tener un obrero en seguir progresando en una escala académica y profesional, si va a ganar lo mismo?

De igual forma, el rector de la ULA abordó el tema del presupuesto donde señaló que “Desde el año 2007 hay una congelación del presupuesto y de las partidas, sobre todo tipo de gastos de funcionamiento, no del personal. Porque el sueldo ha seguido subiendo al igual que el presupuesto, pero para compras de reactivos, equipos, prácticas de campo no tenemos recursos”.

Por su parte, el rector resaltó que “la ULA actualmente tiene disponibilidad de 34Bs Soberanos, agregando que acaban de recibir un crédito adicional, de 100mil Bs Soberanos. Es decir, que la ULA cuenta actualmente con un poco más de 100 mil Bs Soberanos, cuando una resma de papel está por el orden de los 790bs, lo que quiere decir que si nosotros invirtiéramos ese dinero en papel, estamos hablando que 126 resmas de papel con todo nuestro presupuesto. Por eso es que hablamos de que esto va mucho más allá de un colapso”.

El rector Bonucci, analizó el tema del sector estudiantil manifestando que cuentan con un comedor universitario que funciona de manera epiléptica, denunciando el suministro irregular del proteico por parte del Ministerio de Educación Universitaria, con retrasos hasta de 5 semanas pese al compromiso de cumplir con el suministro de forma oportuna. Sobre el servicio del transporte estudiantil el rector señala que “Hay unidades que son tan viejas que las usé yo cuando era estudiante hace 40 años, ese sistema de transporte está bastante obsoleto”.

Por último, el rector manifestó su preocupación por las becas estudiantiles señalando que actualmente son de 40bS, el gobierno nacional aún no ha anunciado un nuevo sistema de becas a los estudiantes y en septiembre se recibieron esos 40bS. De igual forma, expresó “Nos dicen que van a centralizar todos los recursos de FAME, que es la fundación que atiende la salud de los estudiantes. Centralizaron los recursos y ahora no hay una clínica que acepte ese seguro y acepte a los estudiantes”.

De igual forma, el evento contó con la participación de otros ponentes como Maria Alejandra Castillo () e Iván Toro, abogados del Observatorio de Derechos Humanos de la ULA (@Uladdhh), el profesor David Gómez Gamboa () director de Aula Abierta (@AulaAbiertaVE) y coordinador de la Comisión de Derechos Humanos de La Universidad del Zulia (@LuzDDHH), Carlos Briceño, abogado de Defiende Venezuela (, Fernando Cermeño de Foro Penal Mérida, Christi Rangel () de Transparencia Venezuela Mérida ( ) y Jau Ramírez () de Movimiento Somos ( ).

El profesor David Gómez Gamboa disertó sobre las restricciones a la libertad académica y la autonomía universitaria en el marco de la emergencia humanitaria compleja, exhortando a los universitarios a conquistar el respeto a la libertad académica y derechos universitarios no solo a nivel nacional sino internacional. De igual forma, hizo referencia a las acciones de incidencia internacional, que desde un grupo de centros universitarios de derechos humanos y ONGs han realizado para visibilizar el tema de la libertad académica y la autonomía universitaria frente a la Comisión Interamicana de Derechos Humanos y órganos de las Naciones Unidas en materia de DDHH.

 

Informes:

  1. CIDH pide respeto la libertad académica y la autonomía universitaria

https://bit.ly/2MDchvo

  1. Expertos independientes de la OEA afirman que se han cometido crímenes de lesa humanidad en Venezuela

https://bit.ly/2C38suQ

  1. Alto Comisionado de DDHH de la ONU alerta en su informe sobre las violaciones y abusos de los Derechos Humanos en Venezuela

https://bit.ly/2wuYQmg

Por su parte, Maria Alejandra Castillo en su presentación manifestó su preocupación ante las decisiones del poder judicial venezolano que atentan contra la autonomía universitaria señalando que “La ULA ha tenido una postura crítica frente al gobierno nacional, y esa posición le ha pasado factura constantemente. El Tribunal Superior Contencioso administrativo ordenó la reincorporación de 2 estudiantes de Postgrado de medicina que reprobaron las materias, también la reincorporación de coordinadores de Postgrados de la Facultad de Ciencias Políticas y Jurídicas de la ULA, violando la normativa interna de la universidad y llevándose por delante la autonomía universitaria”. En este caso el juzgado estuvo a cargo de la Juez Moralba Herrera, conocida por sus declaraciones y manifestaciones públicas pro gobierno.

 

https://soundcloud.com/aulaabiertave/sets/abogada-maria-alejandra-castillo-el-poder-judicial-contra-la-autonomia-de-la-ula

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *