Continua persecución contra universitarios de la salud en Venezuela: Detenidas 3 estudiantes de postgrado en Maracay

El jueves 25 de octubre de 2018 fueron detenidas de manera arbitraria tres estudiantes cursantes del Programa de Postgrado de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Carabobo (UC), núcleo Aragua, y residentes en el Hospital Central del estado Aragua.

Las estudiantes Geraldin Aria, Laura Murillo y Gabriela Zavala, acudieron a declarar el pasado jueves 25 de octubre y desde entonces permanecen detenidas, luego de que la Fiscalía 4ta. Del Ministerio Público las imputara de la presunta comisión de “los delitos de homicidio intencional, asociación para delinquir, tráfico de menores, violencia obstétrica, falsificación de documentos y esterilización forzada”, luego del fallecimiento de una paciente embarazada. La detención se efectuó sin ningún tipo de orden judicial de ningún tribunal y sin oportunidad para hacer defensa de sus derechos, siendo privadas de su libertad injustamente y acusadas de cargos que aun legalmente no han sido demostrados.

Al respecto, el Consejo de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Carabobo (UC), emitió un comunicado el 27 de octubre de 2018, donde rechaza de manera categórica la violación de la libertad de las tres estudiantes por incumplimiento del debido proceso y de la presunción de inocencia, principios claramente transgredidos durante la actuación judicial hasta ahora ocurrida.

Por sus parte el Consejo Universitario de la UC se pronunció a través de un comunicado condenando la detención de las tres médicos residentes del Hospital Central de Maracay, y recordó la grave crisis del sistema del sector salud en Venezuela, rechazando el ensañamiento con 3 estudiantes que brindaron atención médica a un paciente a pesar de la falta de insumos y medicamentos para su correcta atención.

El comunicado finaliza:

“Rechazamos de forma categórica la violación de libertad de nuestras estudiantes visto que no se ha cumplido con el debido proceso, ni respetada la presunción de inocencia”, denunciaron en el texto la rectora de la UC, Jessy Divo de Romero; y el secretario de esta casa de estudios, Pablo Aure.

Desde Aula Abierta rechazamos la detención arbitraria de las tres estudiantes de postgrado de medicina de la Universidad de Carabobo (UC), por transgredir el principio del debido proceso y la presunción de inocencia durante el proceso judicial. Asimismo, rechazamos las deplorables condiciones en las que se encuentra el sector salud en Venezuela y la escasez de insumos y medicamentos, al verse condicionada la óptima atención de los pacientes por parte de las médicos residentes de la Universidad de Carabobo, hechos que vulneran la libertad académica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *