Universidad de Carabobo realiza elecciones estudiantiles superando acciones contra su autonomía y ataques del Estado

El día 14 de noviembre de 2018, tras 10 años de espera debido a las distintas decisiones de corte intervencionista por parte del poder judicial, el cual ha impedido la celebración de procesos electorales dentro de las universidades autónomas del país. Sin embargo, la Universidad de Carabobo en el ejercicio de su autonomía universitaria dio la oportunidad a más de 30 mil estudiantes a elegir sus nuevos representantes.

En este sentido, en la celebración de las elecciones estudiantiles de la Universidad de Carabobo (UC) se registraron distintos episodios de violencia con la finalidad de impedirlas por parte de un grupo de sujetos afín al gobierno nacional. Según denuncias, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad fueron detonadas bombas lacrimógenas por parte de grupos paraestatales, quienes adicionalmente robaron dos cajas contenedores de las boletas de votación pertenecientes a las mesas 2 y 3 de esa Facultad. De igual forma, se verificó que un grupo de estudiantes oficialistas distribuyeron material electoral no autorizado e incluso pretendían imponer mesas de votación no autorizadas. Asimismo, durante el conteo oficial de los votos se registraron prácticas de intimidación contra los miembros de la comisión electoral.

Los resultados electorales fueron publicados por el Secretario de la Universidad de Carabobo Pablo Aure, quien informó en su cuenta de twitter el primer boletín oficial de las Comisión Electoral Estudiantil: la plancha 23 contabilizaba 4.899 votos, 1.514 votos la plancha 200 y la 222, 169 votos. En Aragua, 1.184 votos; la plancha 23, 217 votos la 87 y 200 la 72, resultando electo como presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad de Carabobo, el bachiller Marlon Díaz.

Estas actuaciones han sido propiciadas por el Gobernador Rafael Lacava, quien en reiteradas oportunidades ha amenazado a los miembros de la comunidad universitaria de Carabobo, ejecutando campañas de desprestigio contra autoridades, profesores y estudiantes de esta casa de estudio. Concluido el proceso electoral el Gobernador difundió en sus redes sociales mensajes intimidatorios, en un video amenaza a la rectora Jessy Divo, al secretario Pablo Aure y a otros miembros de la UC, haciendo  alusión a una supuesta derrota de los candidatos que no comulgan con sus ideales.

Del mismo modo, Lacava se ha pronunciado en otras oportunidades, en fecha 7 de julio de 2018, publicó un video a través de su cuenta de Twitter en el cual expresó que: “le vamos a meter la mano (a la universidad)” con el motivo de “mejorarla, recuperarla y rescatarla en donde la metieron estos bandidos”, refiriéndose de esta forma a la rectora de la Universidad de Carabobo, Jessy Divo, y al secretario, Pablo Aure. Asimismo, manifestó que “hay que sacar a los malandros que la hundieron en la desidia y en la mediocridad y se esconden detrás del manto protector de la autonomía.”

De igual forma, el día 18 de julio de 2018 el gobernador Lacava continuo su arremetida contra las autoridades de la Universidad de Carabobo a través de su red social twitter indicando que “La rectora bachaquera quiere mostrarse como víctima cuando ha sido la verduga de la Universidad de Carabobo. La gente de bien de este estado q quiere q su universidad se recupere con los estudiantes te vamos a sacar de ahí porque tu estas usurpando ese cargo. #JessyRenunciaYa”

Es importante destacar que no solo autoridades y estudiantes han sido amedrentados por parte del gobierno regional, sino también profesores en el marco de las manifestaciones del año 2017 algunos fueron perseguidos y apresados en virtud de la labor investigativa de divulgación de los resultados de sus investigaciones científicas. En el marco de la I Conferencia de las Américas sobre libertad académica, autonomía universitaria y derechos humanos en el ámbito universitario, el profesor de la UC e investigador de Aula Abierta Kelvi Zambrano, señaló ejemplos que evidencian este tipo de prácticas:

  • German Benedetti amenazado por divulgar información de los niveles de contaminación del agua en el estado Carabobo.
  • Ángel Sarmiento, a quien se le aperturó una investigación en su contra y fue obligado comparecer ante el cuerpo legislativo del estado Aragua por haber denunciado la presencia de una bacteria mortal en el hospital Central de Maracay.
  • Santiago Guevara, quien fue privado de libertad por 10 meses y se le imputaron los delitos de traición a la patria e instigación a la rebelión militar, por la publicación de un artículo de opinión sobre la situación económica en Venezuela.
  • Rolman Rojas, quien fue privado de su libertad en el ejercicio de su actividad como activista político.
  • Julio Garcias y Rosmary Di Prieto, fueron privados de su libertad por su condición de ser representantes de dos gremios profesionales el primero del Colegio de Ingenieros y la segunda del Colegio de Contadores, quienes en su condición de representantes de gremios divulgaban cifras, estadísticas e información producto de investigaciones en sus áreas.

Aula Abierta, junto a otras organizaciones, cátedras y centros universitarios de derechos humanos han denunciado de forma reiterada el actuar sistemático por parte de los órganos del poder público dirigido a vulnerar los derechos humanos que protegen a los universitarios. En este sentido, se condena cualquier acción de autoridades del Poder Público y grupos paraestatales que pretendan mermar la democracia a través de la vulneración de la libertad académica y la autonomía universitaria.

Links de interés:

http://aulaabiertavenezuela.org/index.php/2018/07/23/autoridades-del-poder-publico-arremeten-contra-la-comunidad-universitaria-en-venezuela/

http://aulaabiertavenezuela.org/index.php/2018/11/13/libertad-academica-bajo-amenaza-en-venezuela-y-las-americas/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *