Apología de odio nacional: Maduro llama a crear milicias universitarias

El 21 de noviembre de 2018, se llevó a cabo un acto desde el Palacio de Miraflores en el marco del día del estudiante universitario, donde el Presidente Nicolás Maduro en cadena nacional de radio y televisión, solicitó a los estudiantes universitarios alistarse en milicias para defender la “revolución” y dar apoyo a su gobierno “con las armas en la mano”.

El Presidente Maduro expresó “ratifico la orden al vicepresidente del área del socialismo y las misiones Aristóbulo Istúriz, al ministro de Educación Universitaria Hugbel Roa, y a la vicepresidenta para que ratifique esta orden que debe supervisar de cerca y es que debe hacerse un Gobierno estudiantil universitario para atender todas las propuestas que surjan en el campo productivo, económico, de transporte, las becas, comedores y en todos los campos que hay que mejorar sin burocracia y sin retardo”.

De igual forma, emplazó a los estudiantes oficialistas que se encontraba en el acto a “defender a la revolución” y a no “ceder” en lo que calificó como ataques del Gobierno de Estados Unidos. “No cedamos ni un milímetro ante los ataques del imperialismo norteamericano y forjemos a la juventud para defender la revolución en las circunstancias que nos toque defender nuestra patria, allí estarán los jóvenes universitarios”.

El jefe de estado declaró que deben ser creadas unas “milicias universitarias”. Expresando “vamos a prepararnos en las milicias universitarias, vamos, estudio y fusil para que la juventud revolucionaria defienda con las armas en la mano la patria si hace falta frente al imperialismo y a la oligarquía y que así sea, por la paz todo por la paz”.

La solicitud de involucrar las armas en el proceso educativo, además de la utilización de un lenguaje violento, de odio y discriminación hacia los sectores que no son afectos al gobierno constituye una violación a los principios democráticos que se encuentran inmersos en el derecho a la educación, así como al derecho a una educación de calidad, ambos consagrados en los artículos 102 y 103 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela respectivamente.

Estas declaraciones atentan contra de los principios fundamentales de la República, toda vez que la Constitución Nacional prevé que el Estado venezolano tiene como fines esenciales “(…) la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo (…)”, además, la Constitución señala expresamente en su artículo 3 que “(…) La educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines.”

Sobre este tema, el Director de Aula Abierta y Coordinador de la Comisión de Derechos Humanos de la Universidad del Zulia, David Gómez Gamboa condenó el llamado público del Presidente Maduro a conformar las milicias universitarias el cual representa un hecho gravísimo que puede generar una escalada de violencia en el país y desencadenar una violación masiva a los derechos humanos, contraria a los estándares internacionales de derechos humanos. Lo cual contraviene la misión propia de un jefe de estado en relación a ser garante de la paz, la democracia, el respeto y el pluralismo.

Aula Abierta condena los intentos de asociar la educación con instituciones violentas, asimismo exige el respeto a la libertad académica como mecanismo para garantizar el derecho a una educación de calidad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *