Universitarios en el marco de la emergencia humanitaria compleja. Enero-noviembre 2018

Desde Aula Abierta, en conjunto con algunos de los principales centros de derechos humanos del país, se ha desarrollado un informe dirigido a documentar la situación de los universitarios en el marco de la emergencia humanitaria compleja y sus implicaciones en la libertad académica, la autonomía universitaria y el derecho a una educación de calidad.

Venezuela se encuentra sumida en una profunda crisis que tiene presencia en la realidad económica, social y política de la nación, donde la violación de derechos humanos se ha convertido en una constante, según han denunciado distintos órganos internacionales de protección de derechos humanos. La combinación de inestabilidad política, conflictividad, desigualdades sociales, pobreza y otros factores hacen que en la actualidad la situación venezolana haya llegado a un nivel de Emergencia Humanitaria Compleja.

La referida crisis ha permeado cada una de las comunidades y sectores, incluyendo la comunidad universitaria venezolana, produciendo que los principales actores de la comunidad nacional se hayan pronunciado al respecto haciendo una declaratoria formal de una situación que durante los últimos años ha venido afectando las casas de estudio superior venezolanas. Así, el 25 de septiembre la Asamblea Nacional venezolana acordó declarar en emergencia humanitaria al sector educativo y exigió al gobierno cumplir su deber constitucional de garantizar una educación de calidad. En esta misma línea, el 3 de octubre en sesión ordinaria realizada por el Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela (UCV), se aprobó la declaración de emergencia humanitaria de todos los profesores, profesionales, empleados, obreros y estudiantes que integran la comunidad de esta universidad nacional autónoma.

De igual forma, el Consejo Universitario de la Universidad del Zulia, declarado en sesión permanente desde septiembre de 2018, acordó por unanimidad en la reunión de fecha 15 de octubre de 2018, aprobar la Emergencia Humanitaria de la Institución y adherirse a la declaratoria de Emergencia Humanitaria Compleja en el sector educativo emitida por la Asamblea Nacional de Venezuela, fundamentada en la confluencia de las condiciones negativas extremas de vida que ha alcanzado su comunidad docente, estudiantil, administrativa y obrera. Más recientemente, el 15 de noviembre se realizó la declaración de emergencia humanitaria compleja en la educación venezolana, en un evento convocado por Federación de asociaciones de profesores universitarios de Venezuela (FAPUV), la Asociación de Profesores de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, desde el Auditorio del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio.

A continuación se desglosarán las principales causas que han generado la declaratoria de la educación y las universidades en emergencia en Venezuela:

  1. Asfixia presupuestaria inducida por el Ministerio de Educación Superior

1.1 Nuevo patrón de violación a la autonomía financiera de las universidades

  1. Violación de los derechos laborales de los profesores y otros actores del sector universitario.

2.1 Prácticas de discriminación y violación de las convenciones colectivas

2.2 Salarios irrisorios

2.3 Graves deficiencias en el Sistema de Seguridad Social de los Universitarios

2.4 Deserción profesoral/ migración forzada profesoral

  1. Crisis en la investigación científica

3.1 Insuficiencia de presupuesto de las universidades para apoyar la investigación científica

3.2 Graves deficiencias del programa gubernamental para la investigación científica

  1. Crisis en el sector estudiantil universitario

4.1 Crisis en el servicio del comedor estudiantil

4.2 Crisis en el servicio de transporte estudiantil

4.3 Becas inexistentes

4.4 Deserción estudiantil/ migración forzada estudiantil

 

Para consultar el informe “Universitarios en el marco de la emergencia humanitaria compleja. Enero-noviembre 2018” visite:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *