Sociedad civil exige respuesta humanitaria en favor del pueblo venezolano

Desde Aula Abierta exigimos al Estado Venezolano atender con urgencia el tema de la emergencia humanitaria compleja en Venezuela

El tema de la ayuda humanitaria para Venezuela ha estado en la lupa de Aula Abierta con carácter prioritario. En este sentido, se han destinado esfuerzos para orientar a la ciudadanía a través de distintos medios sobre la importancia que tiene. En entrevista en nuestro programa radial del día 7 de febrero de 2019, Feliciano Reyna, director de la ONG Acción Solidaria, emitió algunas orientaciones dirigidas especialmente al Estado venezolano.

Es una realidad conocida que Venezuela se encuentra sumida en una profunda crisis que tiene presencia en la realidad económica, social y política de la nación, donde la violación de derechos humanos se ha convertido en una constante, según han denunciado órganos internacionales de protección de derechos humanos como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas o incluso la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. La combinación de inestabilidad política, conflictividad, desigualdades sociales, pobreza y otros factores hacen que en la actualidad la situación venezolana haya llegado a un nivel de Emergencia Humanitaria Compleja.

El día 22 de febrero de 2019 al menos 70 ONG´s suscribieron comunicado alertando sobre los efectos nocivos de la emergencia humanitaria compleja en la esfera de los derechos humanos de los venezolanos y la necesidad de recibir sin restricciones la respuesta humanitaria. De esta forma, desde Aula Abierta queremos ratificar las siguientes ideas en torno a la necesidad de recibir una respuesta humanitaria: 

1. La existencia de la emergencia humanitaria compleja en Venezuela es responsabilidad del régimen de facto de Nicolas Maduro Moros, quien ha implementado una política de Estado dirigida a vulnerar de manera generalizada y sistemática los derechos humanos y la democracia. 

2. Durante los últimos 3 años el Régimen de Nicolas Maduro solo ha permitido la entrada de irrisorias cantidades de medicamentos y ayuda internacional a través de algunas organizaciones y agencias de las Naciones Unidas, razón por la cual se exige la apertura de los canales para recibir una respuesta humanitaria que permita combatir la desnutrición y ampliar el acceso a los medicamentos en medidas suficientes para poder contribuir al alivio del sufrimiento del pueblo venezolano. 

3. Instamos a todos los actores relevantes a garantizar que toda ayuda que se traiga al país se organice y distribuya de acuerdo con las preocupaciones humanitarias de los actores con experiencia técnica, tanto en las ciudades fronterizas a donde la ayuda está siendo transportada, como dentro de Venezuela. En consecuencia, los instamos a continuar la planificación, organización y distribución en estrecha coordinación con las organizaciones humanitarias nacionales e internacionales que tengan experiencia en tales operaciones.

Estas ideas se compaginan con las declaraciones de expertos activistas de derechos humanos como Alberto Nieves, director de ACCSI y Estevan Colina, director de AMAVIDA, quienes además de ratificarlas  en nuestro programa del 21 de febrero de 2019, exigieron que cese la persecución contra los defensores de derechos humanos y organizaciones que han estado activamente colaborando en la coordinación de la respuesta humanitaria, haciendo referencia al caso de Mavid, en el cual se produjeron violaciones muy graves contra la referida Organización No Gubernamental, sus instalaciones y sus miembros. El caso Mavid representa la materialización de acciones de hostigamiento por parte del Gobierno de facto de Nicolas Maduro contra las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en temas asistenciales.

Declaración Alberto Nieves, Director ACCSI

Lo paradójico, es que éstas han recibido insumos y medicinas a través de instituciones y agencias internacionales como ONU-SIDA que el propio gobierno ha permitido. En consecuencia, no sólo se evidencia la respuesta insatisfactoria e irrisoria del gobierno en relación a la entrada de medicamentos e insumos al país, sino que él mismo agrede a las organizaciones que coadyuvan en relación a lo poco que ha entrado.  Llama la atención que el gobierno de facto de Nicolas Maduro, por una parte niega la crisis humanitaria en Venezuela, a pesar de que ha abierto la posibilidad de recibir algunos insumos que resultan irrisorios para atender la magnitud de la situación humanitaria en Venezuela; pero al mismo tiempo hostiga y reprime a las ONGS venezolanas como Mavid que coadyuvan en la tarea asistencial.

Fueron entrevistados igualmente en el programa radial del 21 de febrero 2019 otros representantes de la sociedad civil que se organizan para optimizar los esfuerzos en relación al ingreso de la ayuda humanitaria en Venezuela. Por la Fundación “Creo en Venezuela”, su Vice-Presidente Alberto Buchi, explicó que su institución tiene como objeto ayudar a promover la participación ciudadana en conjunto a órganos como la Asamblea Nacional, en temas tan importantes como el de la ayuda humanitaria. En este mismo contexto, el estudiante universitario representante del Movimiento Estudiantil en el Zulia por la Universidad Rafael Belloso Chacín, José Luis Pieruzzini, relató las iniciativas que emprenden desde el movimiento estudiantil para motivar a la ciudadanía a colaborar y organizarse en favor de iniciativas vinculadas a la ayuda humanitaria también.

Jose Luis Pieruzzini, Lider estudiantil URBE


Desde Aula Abierta en conjunto con Caritas y el Centro Gumillas el 14 de febrero se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Rafael Urdaneta, en Maracaibo, el Foro Informativo: “Ayuda Humanitaria y Emergencia Humanitaria Compleja desde la óptica de la Universidad; en el marco del 171° periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”. En el mismo, se resaltó la importancia de recibir la asistencia humanitaria, ya que el factor detonante de la emergencia es político, y desencadena fallas en toda la vida civil, política, social, económica del país, tal como sucede en Venezuela, donde hay una inestabilidad política aunada al quiebre y fragmentación del Estado.

Cáritas Venezuela mencionó la disposición de apoyar el proceso según la capacidad de coordinación, porque el fin último es el bien común y el bien de la población de Venezuela. Por otra parte, Juan Velazco, diputado de la Asamblea Nacional, explicó que “la ayuda humanitaria consta de tres fases: la primera fase es temprana y va dirigida a niños desde la primera infancia hasta los cinco años en situación de riesgo nutricional, mujeres en estado de gestación y adultos mayores en situación de riesgo nutricional. Personas con condiciones de salud crónica, como diabetes, hipertensión y trastornos mentales. Por tanto surge la necesidad de exhortar al Estado de recibir la respuesta humanitaria”. Finalmente, la profesora Karla Velazco, sub-directora de Aula Abierta, resaltó la importancia de la incidencia internacional, especialmente a propósito del desarrollo del 171 período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en cuyas audiencias se denunciaron las principales preocupaciones en materia de la Emergencia Humanitaria Compleja en Venezuela. 

Panel de expertos en el foro sobre la emergencia humanitaria compleja en Venezuela celebrado en el 14 de febrero de 2019 en la Universidad Rafael Urdaneta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *