Rectores universitarios denuncian ante la Comisión de la ONU violaciones y atropellos a los Derechos Universitarios en Venezuela

Con el propósito de recopilar datos a través del acceso a personas y lugares, el equipo de la Alta Comisionada, busca conocer por medio del contacto directo la realidad del país. En ese sentido, de acuerdo al cronograma de visita de esta Comisión, la Sociedad Civil venezolana representada por los Rectores y otras autoridades de las  universidades nacionales autónomas y experimentales, la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (AVERU), el Centro para la paz, Aula Abierta y demás representantes estudiantiles, presentaron un balance de las violaciones y restricciones contra los derechos humanos que protegen a los universitarios en Venezuela.

La Rectora de la Universidad Central de Venezuela y presidenta de la AVERU, la Dra. Cecilia Garcia Arocha, se refirió a la migración forzada de estudiantes y profesores en las diferentes casas de estudio, el daño patrimonial, la asfixia presupuestaria inducida por el Estado y la persecución a profesores y estudiantes que expresan un pensamiento distinto.

La Rectora de la Universidad de Carabobo (UC), Dra. Yessy Divo, denunció que han detenido a estudiantes y profesores, la universidad ha sido allanada, los estudiantes han sido heridos por funcionarios de la GNB dentro de recinto universitario. Actualmente, el Gobernador del Estado Carabobo, Rafael Lacava mantiene un hostigamiento contra la rectora y el Secretario de esta universidad, y mantienen la presencia de funcionarios de la Contraloría General de la Nación, solicitando documentos y todo tipo de información sobre el manejo de recursos. La rectora Divo ratificó que mantiene una medida que prohíbe su salida del país.

Por su parte, el Rector de la Universidad Experimental Pedagógica Libertador (UPEL), Raúl Sayago, denunció los ataques y disparos perpetrados contra un grupo de estudiantes en el núcleo de Maracay estado Aragua, en el 2017 resultando heridos de gravedad cinco estudiantes, por grupos armados afectos al partido oficialista (PSUV). Precisó que uno de los estudiantes no pudo continuar sus estudios en la Carrera de educación física, por resultar afectado físicamente luego de recibir los disparos que causaron daños severos en su sistema digestivo.

El Rector de la Universidad  Monte Ávila, profesor Francisco Febres Cordero, hizo referencia a la imposición de un pensamiento único. La universidades de gestión privada son víctimas de acoso en el control del cobro de la matrícula y restricciones en su libre funcionamiento.

La Rectora (e) de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado (UCLA) profesora Nelly Velásquez, se refirió que tanto el pueblo venezolano y las universidades se encuentran en total indefensión ante el Estado, las violaciones a los recintos universitarios y la confiscación de sus propiedades es un patrón común en todas la universidades. El Estado, viola la seguridad laboral de todos los universitarios  y controla el pago de salarios y viola las contrataciones colectivas.

La vicerrectora Académica de la Universidad del Zulia, la Dra. Judith Aula de Durán, en compañía de la Decana de la Facultad de ciencias jurídicas y políticas, la Dra. Diana Romero, explicaron la realidad del Estado Zulia y solicitaron una pronta visita de la Comisión al Estado fronterizo, refiriéndose a las contantes fallas del servicio eléctrico, saqueos en la ciudad y el colapso de la morgue de la Ciudad de Maracaibo que ya no puede recibir más cadáveres. La Decana Romero haciendo referencia los informes de la Organización Aula Abierta, explicó cómo se viola la libertad académica, se criminaliza la protesta y se agrede a estudiantes y profesores que protestan pacíficamente.

El Padre Francisco José Virtuoso, Rector de la Universidad Católica Andrés Bello, indicó que los estudiantes reciben tratos crueles e inhumanos, son detenidos y sometidos a jurisdicción militar. Líderes estudiantiles son amedrentados al punto que dejan sus estudios y derechos políticos.

La Profesora Milena Bravo, Rectora de la Universidad de Oriente,  explicó la importancia de esta institución universitaria con presencia en cinco estados del país. La rectora denuncio la falta de atención médica para estudiantes y profesores, hizo énfasis en como la comunidad universitaria se encuentra desasistida. El Estado venezolano le ha quitado edificaciones pertenecientes al patrimonio público de la UDO, se refirió al caso del edificio La Francia, ubicado en La ciudad de Caracas, expropiado por el gobierno de Hugó Chavez (+) y el ex alcalde del Municipio Libertador Jorge Rodriguez, solo por un capricho de la revolución, además el también ex gobernador del estado Anzoátegui y actual Fiscal Tarek William Saab, promovió la expropiación de los terrenos de la UDO, en Cumana, estado Sucre, destinados para la construcción del Aula Magna de la universidad.

El profesor Henry Contreras, representante del rector de la Universidad Experimental del Táchira,  abogo por una visita a los estados fronterizos, que permita constatar la crisis que se vive en la región andina por la falta de servicios, alimentos y medicina.

El Dr. Enrique Planchar, rector de la Universidad Simón Bolívar (USB), ratifica las distintas situaciones que atraviesan las universidades, además hizo un llamado de atención sobre el trato que reciben los estudiantes. Denunció que “de la USB, 19 estudiantes fueron sometidos al escarnio público, en el 2017, luego encerrados en una cava sin ningún tipo de ventilación y detenidos por protestar por más de 72 horas. Lamentamos que estos estudiantes actualmente dejaran sus estudios y migraran por temor. Además a la fecha mantenemos un estudiante detenido desde el pasado 23 de enero”.

La profesora Rita Elena Añez, rectora de la Universidad Politécnica Antonio José de Sucre, sede principal Lara, denunció la destrucción de bienes, la violación de la autonomía universitaria, además de hacer una denuncia grave de estudiantes con síndrome de Asperger que fueron sometidos a jurisdicción militar.

Asimismo, el Dr. Benjamín  Scharifker, rector de la Universidad Metropolitana, explicó que las universidades de gestión privada tiene muchas prohibiciones, entre ellas la de no poder abrir nuevos programas de estudios necesarios para el país, la discriminación en la asignación de divisas impide el intercambio con otras universidades en el mundo y el poder participar en estudios fuera del país. Se refirió a la muerte del joven estudiante Luis Pernalete, en contexto de la protesta y que el Estado no ha investigado el hecho.

Los representantes estudiantiles de la Universidad Central de Venezuela Alfredo García y la  Consejera Universitaria de la UNIMET Ana Ferreira, abogaron por el futuro de los jóvenes en el país. “Han sido muchos los estudiantes detenidos y asesinados por efectivos de seguridad del Estado, los que son liberados deben presentarse, y les prohíben volver a protestar, expresarse en medios de comunicación y salir del país. Eso no es libertad”.

De igual manera, representantes de la sociedad civil entre los que destacan la  Iglesia Católica Padre Javier Fuenmayor, párroco universitario, la Asesora jurídica de la UCV Marvin Ortega, el abogado  del Centro para la Paz y los DDHH de la UCV Eduardo Torres y Juan Carlos Barreto defensor de derechos humanos y miembro del equipo de Aula Abierta Venezuela, ratificaron la información conjunta presentada por las autoridades universitarias, además de hacer compromisos por lograr la visita de la Alta Comisionada Michel Bachelet , a Venezuela, dentro de un clima de imparcialidad e independencia.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *