Sobre visita de Bachelet a Venezuela: Aula Abierta recuerda que órganos internacionales de DDHH han alertado sobre gravísimas violaciones

Órganos internacionales de protección en materia de los Derechos Humanos han manifestado en distintos informes que en Venezuela existe un quebrantamiento de la institucionalidad democrática y una serie de patrones de violación sistemática a los derechos humanos. De igual forma, han manifestado su preocupación por la situación de los universitarios quienes han sido víctimas de innumerables violaciones a sus derechos humanos.

Uno de los órganos que alertó sobre las graves violaciones a los derechos humanos en Venezuela fue la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), cuando presentó el 21 de marzo de 2019 su Informe Anual para el 2018 ante el Consejo de Asuntos Jurídicos y Políticos (CAJP) del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

En el informe en su capítulo IV. B sobre Venezuela, específicamente el punto IV titulado “Pobreza y Desca” en su inciso “C” sobre educación menciona las violaciones a la libertad académica, la autonomía universitaria y el derecho a la educación según las denuncias presentadas por la sociedad civil como; la Comisión de Derechos Humanos de la FCJP de LUZ y la ONG Aula Abierta.

Asimismo, el Alto Comisionado de derechos humanos de La ONU alertó sobre las violaciones y abusos de los Derechos Humanos en Venezuela en 
su informe titulado “Violaciones de los Derechos Humanos en la República Bolivariana de Venezuela: una espiral descendente que no parece tener fin”, publicado el 22 de junio de 2018.

El informe enfatiza los ataques dirigidos a los universitarios en Venezuela, haciendo alusión a denuncias realizadas por la Comisión de DDHH de la FCJP de LUZ, Aula Abierta y otros centros universitarios en materia de derechos humanos.

En este orden de ideas, el panel de expertos internacionales independientes designado por el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en el informe publicado el 29 de mayo de 2018 concluyeron que existe fundamento suficiente para considerar que se han cometido crímenes de lesa humanidad en Venezuela, que se remontan por lo menos al 12 de febrero de 2014.

El informe enfatiza la lamentable situación ocurrida en contra de los universitarios en Venezuela: grupo de expertos hacen alusión a denuncias realizadas por la Comisión de DDHH de la FCJP de LUZ y Aula Abierta, quienes en los últimos años se encuentran documentando violaciones de derechos humanos en el ámbito universitario.

De igual forma, resulta importante resalta que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió el respeto a la libertad académica y la autonomía universitaria el 12 de febrero de 2018 mediante su informe, tercero en 15 años, sobre violaciones de derechos humanos en Venezuela, titulado “Institucionalidad democrática, Estado de derecho y derechos humanos en Venezuela”.

En este informe se encuentran preocupaciones de la CIDH en relación al respeto de derechos humanos vinculados al ámbito universitario, como por ejemplo la libertad académica. Esto, constituyó un hito y un paso más para la conquista de estos derechos en favor de la humanidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *