Universitarios venezolanos alzan su voz en la 49va Asamblea General de la OEA

Universitarios evidencian violaciones a la libertad académica en la 49° Asamblea General de la OEA en Medellín, Colombia

Aula Abierta, la Comisión de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Zulia, la Federación de Centros Universitarios y la Federación Nacional de Estudiantes de Derecho de Venezuela plasmaron las violaciones a la libertad académica y autonomía universitaria en Venezuela en la 49° Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) celebrada entre el 26 y el 28 de junio en Medellín, Colombia.

La OEA y distintos órganos de protección de derechos humanos conocieron denuncias de las precarias condiciones de las universidades autónomas del país y la asfixia presupuestaria que alcanza un 99%. Asfixia que ha dejado nulos los servicios de transporte, comedores y becas, al igual que el mantenimiento de infraestructura.

Por parte de Aula Abierta participó la subdirectora Karla Velazco y el director David Gómez Gamboa en representación de Aula Abierta y de la Comisión de D.D.H.H de la FCJP-LUZ. De igual forma, asistió la Decana de la FCJP-LUZ, Dra. Diana Romero La Roche. El evento como contó Marlon Díaz, representante de la Federación de Centro Universitario de la Universidad de Carabobo (UC); Gabriel Cabrera, representante de la Federación Nacional de Estudiantes de Derecho y Miguel Barone, representante de la Federación de Centro Universitario de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Asimismo, la Federación de Centros Universitarios de la UCV entregó un informe al secretario general de la OEA, Luis Almagro, y al embajador venezolano Gustavo Tarré. En dicho documento se expone la actual situación de las universidades: deserción estudiantil y asfixia presupuestaria.
Precisamente, Aula Abierta en programa radiofónico amplió la participación de los dirigentes estudiantiles en la OEA en su programa de radio trasmitido por LUZRadio 102.9 F.M. el jueves 04 de julio de 2019.

Miguel Barone expresó que fue positivo haber conversado con el secretario general de la OEA. “Luis Almagro se sintió bastante preocupado, se comprometió a seguir recibiendo información y llevarlo a espacios de denuncias” afirmó. También aseguró que más del 40% de los estudiantes se ha retirado, y que algunos optan por irse del país en búsqueda de una mejor calidad de vida.

Por otra parte, el dirigente Marlon Díaz también compartió su experiencia y  logros. La Federación de Centro Universitario de la UC tuvo la oportunidad de conversar con Luis Almagro y el Jefe de la Delegación de Venezuela, Dr. Julio Borges. “Fue bastante gratificante conversar con estos personajes que llevan actualmente la batuta de la política venezolana en búsqueda de la democracia”.

Operación Girardot

Operación Girardot nació en honor al prócer neogranadino Atanasio Girardot Díaz que murió durante la guerra de independencia en Carabobo. 
La Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia (JuventudLAC), la Federación Nacional de Estudiantes de Derecho (FENEDE) y la organización Sin Mordaza –miembros de la operación– acudieron a la 49° Asamblea General con el objetivo de dar a conocer informes sobre la violación de los derechos humanos: la explotación de arcos mineros que han causo el desplazamiento de la tribu Pemón y el objetivo de lograr enviar más casos de las violaciones de los D.D.H.H. ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El presidente de la FENEDE, Gabriel Cabrera, comentó para Aula Abierta que los integrantes de Operación Girardot participaron en el Consejo Legislativo de Medellín junto al alcalde, Federico Gutiérrez,  en un encuentro binacional de jóvenes venezolanos y colombianos, donde abordaron temas como la innovación, administración y gerencia de políticas públicas para implementar y desarrollar propuestas en Venezuela.

Por otro lado, también entablaron una reunión con el Embajador de Estados Unidos, Carlos Trujillo; canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo; exjuez de la CIDH y canciller de Costa Rica, Manuel Ventura Robles y el secretario general Almagro, en el cual se le entregó un informe adicional elaborado por la federación y ONGs del estado Lara en relación a la “serratia”, bacteria que ha quitado la vida de nueve niños en el Hospital Universitario de Lara.

Aula Abierta y otras organizaciones además de denunciar las violaciones a la libertad académica y autonomía universitaria, partió con la intención principal de acudir a la Organización de Estados Americanos de continuar alzando la voz en defensa de los derechos universitarios y humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *