RECTORES DE AVERU BAJO AMENAZA POR CUESTIONAR GOBIERNO DE FACTO

Controvertida Gaceta oficial hace pública solicitud del Ministerio del Poder Popular de la Educación Universitaria de abrir una investigación penal contra rectores de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (AVERU).

El día 02 de agosto de 2019 se recibieron denuncias de la existencia de la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela No. 41.684, de fecha 31 de julio de 2019, donde se hace público un acuerdo producto de una supuesta sesión virtual del 30 de mayo de 2019 que las autoridades de la AVERU denuncian nunca se celebró, donde el Consejo Nacional de Universidades (adscrito al Ministerio del Poder Popular de la Educación Universitaria) solicita al Ministerio Público: “el inicio de una investigación penal en contra de los Rectores de las Universidades Nacionales agrupadas en la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (AVERU), con motivo de pronunciamientos públicos en los cuales desconocen el gobierno legítimo y Constitucional del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, así como por el hecho de profesar y realizar acciones abiertamente hostiles y de conspiración destinadas a desestabilizar el orden constitucional y los Poderes legalmente Constituidos.” La existencia de la referida gaceta fue ratificada por “Finanzas Digital” y “Pandectas Digital” , portales especializados en la difusión de compilaciones de instrumentos normativos en Venezuela.

Incertidumbre con ocasión a opacidad en la publicación de la Gaceta Oficial

Sin embargo, distintas autoridades universitarias manifestaron desconocer la existencia del acuerdo del 30 de mayo de 2019 (No. 0048) del Consejo Nacional de Universidades y la referida Gaceta No. 41.684.

Amalio Belmonte, Secretario de la Universidad Central de Venezuela (UCV), informó al equipo de Aula Abierta que en el marco del último Consejo Nacional de Universidades celebrado válidamente el miércoles 31 de julio de 2019, no se discutió ninguna solicitud de investigación penal contra la AVERU.

“No hay fundamentación alguna para que se solicite juicio contra los rectores de las universidades que integran a AVERU. Hago esta aclaratoria porque puede generar zozobras, no porque no pudiera existir la intención del gobierno (de facto) para hacerlo, sino que no ha ocurrido en esos términos hasta el momento.” , expresó el Secretario de la UCV, Amalio Belmonte.

En esta misma línea, Pablo Aure, Secretario de la Universidad de Carabobo, expresó “He hablado con nuestra rectora, la profesora Jessy Divo de Romero, y con algunos otros rectores y profesores de otras universidades y ellos me han ratificado que en el último Consejo Universitario que fue el 31 de julio, donde asistió en representación de la rectora, el Vicerrector Administrativo el profesor José Ángel Ferreira, allí no se habló del referido asunto. Indagando sobre el tema, al parecer eso se derivó de un Consejo Nacional de Universidades vía electrónica, no presencial, donde un bachiller precisamente con más de 20 años de repitencia, un bachiller que ya debería ser profesional con postgrados, doctorados, sigue siendo bachiller, en representación de los estudiantes ante el Consejo Nacional de Universidades, por cierto un bachiller que reclama las elecciones en las universidades a pesar que el Tribunal Supremo de Justicia las tiene suspendidas, ese bachiller repitiente fue el que planteó enjuiciar a los rectores que hayan reconocido a Juan Guaidó. Yo quiero decirles a todos ustedes que me están escuchando en este momento, que en cuanto a la Universidad de Carabobo no solo fue la rectora quien reconoció a Juan Guaidó, sino la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en el artículo 233. Pero no solamente apegado a ese artículo, sino que todo el Consejo Universitario de la Universidad de Carabobo reconoce a Juan Guaidó como el legítimo presidente de Venezuela, con la excepción del delegado del Ministerio, que esa solicitud no fue aprobada por el, así que amigos míos, no hagamos eco de falsos rumores, y si son ciertos esos rumores nos tendrán que enjuiciar a todos los integrantes del Consejo Universitario de la Universidad de Carabobo y me imagino que es la misma situación para el resto de las universidades. Los universitarios jamás debemos rendirnos, siempre tenemos que dar la cara y siempre tenemos que sostener nuestros ideales. La comunidad entera está esperando muchísimo de las universidades y no les vamos a quedar mal”.

Por otra parte, la rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia García Arocha, rechazó los ataques en contra de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu).

Aparentemente es falsa, pero la amenaza y la persecución están allí. Tendrán que perseguir a toda la comunidad universitaria, así como también a casi todos los estudiantes del país por manifestar su derecho a la libertad” y agregó también que de ser “veraz” la información de la gaceta, los “encontrarán con firmeza y con ganas de seguir adelante”, para el programa de César Miguel Rondón en Al punto y Seguimos.

Sobre la existencia de la Gaceta Oficial y el peligro latente

Al respecto, el 5 de agosto de 2019 miembros el equipo de investigación de Aula Abierta se dirigieron ante el órgano competente para la publicación certificada de las Gacetas Oficiales en Venezuela, denominado el Servicio Autónomo de Imprenta Nacional y Gaceta Oficial –SAINGO- (Otros portales oficiales como el del Tribunal Supremo de Justicia cumplen una función complementaria/residual en la materia). En la referida visita, los funcionarios de atención al público confirmaron la existencia y publicación de la Gaceta Oficial No. 41.684, refiriendo su consulta al portal web “http://www.imprentanacional.gob.ve/” ante la imposibilidad de expedir una copia física de la misma.

Al menos hasta el 05 de agosto de 2019 la consulta al referido portal web gubernamental no pudo ser realizada debido a que esta fuera de funcionamiento, ratificando un secreto a voces: el acceso a la información pública y la seguridad jurídica son derechos constantemente violentados en Venezuela producto de la falta de institucionalidad democrática y ausencia de Estado de Derecho.

A pesar de esta situación, otros portales especializados en la difusión de instrumentos normativos como por ejemplo Organización Jurisprudencia de Trabajo “Juris Line”, han tenido acceso a la misma y han realizado su difusión. Cabe destacar que el equipo de Aula Abierta pudo contactar a miembros del portal especializado “Pandectas Digital” el 03 de agosto de 2019, quienes ratificaron la oficialidad de la G.O No. 41.864 e informaron haberla recibido a través de un canal alternativo como usuario regulares del SAINGO. (Disponible en: https://mega.nz/#F!pih2kLwA!vpAzl9eoY93z5UK5Vwx8rA).

Ante la ilegalidad de la que adolecería el acuerdo del 30 de mayo de 2019 y la obscuridad en la difusión de la Gaceta Oficial No. 41.684, llamamos a la comunidad nacional e internacional a permanecer alerta ante esta nueva amenaza contra la libertad académica, la autonomía universitaria y los miembros de las universidades.

Desde Aula Abierta rechazamos esta solicitud de apertura de investigación penal, al representar un acto por parte del Estado venezolano que busca acentuar la práctica de criminalización del pensamiento crítico de las universidades venezolanas y los miembros que la conforman.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *