LUZ y Aula Abierta realizan foro por el pasado, presente y futuro de Maracaibo, en su aniversario 490

Con motivo del aniversario 490 de la ciudad marabina, la Universidad del Zulia (LUZ) y Aula Abierta realizaran el próximo lunes 9 de septiembre el foro denominado “Ciudad de Maracaibo: Pasado, Presente y Futuro”, en el auditorio Dr. Hugo Montenegro de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de LUZ.

En el evento, que inicia a las 8:00 de la mañana se hará un recorrido histórico-jurídico sobre la ciudad desde una visión analítica y prospectiva de lo que ha sido, es y será Maracaibo, al abordar los problemas en materia de servicios públicos y de urbanismo que afectan a la ciudad.

Entre las ponencias que se expondrán destacan “Maracaibo, cuidad de destino”, “Tierra del sol amada: distopía”, “Hacia una Maracaibo resiliente, sostenible y próspera”, “Maracaibo inclusiva con visión cultural”, “Hacia una Maracaibo 4.0”, “Acciones judiciales por la deficiencia o carencia de los servicios públicos”, “Aproximación jurídica del derecho a la ciudad” y “Censura, persecución y control: la fórmula del colonialismo estatal en la comunicación”.

El propósito del foro es discutir los derechos de los habitantes y visibilizar el deterioro de los servicios y el acceso a la información, evidenciados en el informe “Violaciones de Derechos Humanos en la Disponibilidad y Acceso a Servicios Públicos Básicos en el municipio Maracaibo, Estado Zulia”, publicado por Aula Abierta en el 2018, las cuales continúan vigentes.

La actividad organizada por LUZ y Aula Abierta contará con la participación de expertos e investigadores en los ejes temáticos histórico-jurídico, urbanismo y servicios públicos, entre ellos los profesores Julio Portillo, Jesús Urbina, Ángel Rafael Lombardi, Karla Velazco, Ricardo Cuberos y Francisco Civitillo Hernández.

Durante el foro, las Organizaciones no Gubernamentales y la sociedad civil presentarán la solicitud que elevarán a los órganos internacionales y a la Alta Comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, en solicitud de acciones urgentes ante la compleja emergencia que padece la población zuliana. Entre las peticiones están el cese del racionamiento eléctrico, la regularización del suministro de agua potable y gas, información precisa sobre la situación del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y otras exigencias como la aceptación de la cooperación internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *