Zulia en Emergencia: Aula Abierta, otras ONGs y la sociedad civil reclaman sus derechos

Organizaciones No Gubernamentales como Aula Abierta,  la sociedad civil y el Movimiento Estudiantil de LUZ levantaron su voz para pronunciarse con el documento “Zulia en Emergencia”, en el que exigen respeto a los derechos de la población.

El objetivo del pronunciamiento es visibilizar la grave situación eléctrica, para que organismos internacionales y la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, ejerzan acciones urgentes.

En el documento denuncian que a partir del colapso del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) se agravó la crisis en este 2019, evidenciado por los racionamientos, apagones generales y fluctuaciones. En el comunicado se manifiesta que el estado Zulia, el estado con mayor número de población del país, padece racionamientos eléctricos de 6 a 12 horas diarias sin el servicio; lo que incide en el rendimiento energético de un individuo, obligándolos a dormir en los techos, garajes, aceras y patios.

Aula Abierta evidenció las consecuencias del SEN en su reportaje especial “Crisis eléctrica apaga a las universidades venezolanas durante el 2019”, donde registró las horas sin servicio en dos parroquias del estado y evidenció los padecimientos de la comunidad universitaria.

Ante esta compleja realidad, la sociedad civil zuliana y sus aliados demandan el abastecimiento de todos los servicios públicos (gas, electricidad y agua potable); ya que los ciudadanos invierten esfuerzos, tiempo y dinero para conseguirlos. Igualmente, exigen que se cumplan las peticiones planteadas, entre las cuales está que Corpoelec Occidente y el denominado estado mayor eléctrico del Zulia aporten información precisa, completa y oportuna sobre la situación del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y su aporte a la región, así como la capacidad de generación propia del parque térmico zuliano.

En el anuncio, las ONG enfatizaron que esta crisis eléctrica conlleva a dificultades para la adquisición de alimentos y medicinas, las fallas en las telecomunicaciones, la disminución de comercios abiertos y la escasez de dinero en efectivo, el cual agudiza la compleja emergencia humanitaria.

Este pronunciamiento fue leído por primera vez en el foro “Ciudad de Maracaibo: pasado, presente y futuro”, para invitar a la sociedad civil a unirse y solicitar aceptación de la cooperación internacional, con motivo de atender el colapso eléctrico en Venezuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *