FAPUV convocará a una gran protesta nacional la primera semana de noviembre

La Federación de Asociación de Profesores de la Universidad de Venezuela (FAPUV) participó en un evento por la lucha de las reivindicaciones, el cual marcó un antes y después… con un paro de 48 horas.

“La lucha por los derechos de los profesores universitarios y la lucha por la libertad académica y la autonomía universitaria es una lucha de derechos humanos”

Keta Stephany

Docentes del sector público venezolano se movilizaron el pasado martes en al menos 17 estados del país para exigir reivindicaciones salariales. Las aulas lucieron pupitres vacíos y las calles venezolanas amanecieron cubiertas con pancartas que demandaban derechos laborales.

El llamado a paro fue pronunciado durante una reunión convocada por la Asociación Venezolana de (AVERU), en el aula magna de la Universidad Central de Venezuela (UCV) ante las nuevas cifras salariales publicadas por el Ministerio de Educación, vigentes a partir del 15 de octubre.

La presidente de la Federación de Asociación de Profesores de la Universidad de Venezuela (FAPUV), Lourdes Ramírez de Viloria, anunció que realizarán una reunión para definir los últimos detalles de las próximas acciones, en las cuales se podría incluir otro paro de 72 horas y, de no obtener respuestas, advierte que llegarían a una huelga nacional.

Informó que el gremio se está organizando para efectuar una gran marcha universitaria o una concentración de carácter nacional en los primeros días de noviembre. “Como existen tantos problemas con el transporte y muchas personas no se pueden trasladar a la capital, en cada una de las regiones se realizará un acto similar al de Caracas”, agregó.

Por su parte, la secretaria de Información de la FAPUV, Keta Stephany, informó a Aula Abierta —mediante una entrevista radiofónica— que la federación busca fortalecer internamente a las universidades, por ello salen a la calle en apoyo a los maestros de educación básica para defender la calidad educativa y los derechos de la ciudadanía.

Aseguró que la FAPUV ha desarrollado más de 10 líneas de acción por una lucha internacional ante la Comisión de los Derechos Humanos (CIDH) y las Naciones Unidas (ONU). “en el informe de Bachelet sale claramente las denuncias que hace la FAPUV, al respecto, ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”, estas denuncias fueron presentadas a través de documentos, entrevistas y videoconferencias.

Justificaciones del paro

La situación de emergencia humanitaria y la asfixia presupuestaria han colapsado al sistema universitario. Según Stephany existe un detrimento de los servicios en general: deterioro en las edificaciones, estructura, contaminación ambiental y por otro lado es casi nula la existencia de seguridad, higiene, electricidad, agua e internet.

Manifestó que se requieren condiciones y materiales para que los estudiantes y empleados asistan a la universidad, es por ello que el paro tiene como propósito  hacer consciencia sobre el salario insuficiente y de las necesidades de transporte, alimentación, entre otros.

Puntos acordados en la primera reunión

Se establecieron cuarto puntos de acuerdo, entre ellos consolidar una comisión de parlamentario y universitario que va a revisar el marco jurídico de la de la educación.

La sentencia 0324 dictada por el Tribunal Supremo de Justicia “es un tema que debe ser discutido con la sociedad, los graves errores cometidos es la imposición de una ley de educación y decreto de una ley del trabajo que no fue discutido por el parlamento” recalcó la secretaria.

Desestimada la sentencia 0324

La representante de la FAPUV manifestó su rechazo a la sentencia dictada por la Sala Constitucional “la orden del TSJ viola completamente la autonomía universitaria al ponerle fecha a unas elecciones”.

“El problema es que nadie ni el TSJ ni el misterio puede estar dictando los reglamentos de la universidad porque la Constitución está por encima de todas las leyes del país y establece expresamente que cada universidad se va a dar sus propios reglamentos, eso lo establece como la definición de la autonomía y por lo tanto el reglamento se lo da cada universidad. Ningún reglamento que se quiera imponer desde afuera tiene absolutamente ninguna legalidad ni ninguna constitucionalidad” recalcó.

El pasado martes la presidenta de la federación, Lourdes Ramírez de Viloria, propuso profundizar el tema de la emergencia en las universidades y de la autonomía universitaria para tomar acciones, ya que la Asamblea Nacional ratificó que los reglamentos rectorales son competencia exclusiva de las universidades.

“Sin universidad no hay educación básica y media porque es la universidad quién forma a los maestros”, resaltó, Keta Stephany, recordando que es ilegítima la sentencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *