“La universidad tiene que venir con un proyecto de ciudad”

Con la ponencia “Mérida hoy, entre la globalización y la tradición conservadora”, el profesor universitario de la Universidad de Los Andes, Enrique Andara, participó en el foro “Ciudad de Mérida: Pasado, Presente y Futuro”, donde hizo referencia al gentilicio y visualizó la transformación de la ciudad desde las universidades.

María José Núñez

El estado Mérida embellece su capital y abandona los rincones menos progresados; según el docente de ciencias políticas, Enrique Andara, en una parte abunda la pobreza y falta de educación, mientras del otro lado se aprecia el crecimiento cultural, educativo y urbanístico.

Para el politólogo, Mérida está creciendo de una forma desacelerada, pero lo está haciendo porque están sucediendo una serie de acontecimientos que acarrea una cadena de desorden en su evolución y transformación. Es por ello que señaló a los culpables del deterioro de la sociedad, “por más que la ciudad de Mérida sea reconocida está desligada del país”.

Acusó que debido a nuestros gobernantes se ha desaparecido el respeto en la ciudadanía, “…hemos perdido esa química social, el preocuparnos por el otro, por el que tenemos al lado…nos hemos destruido como individuos”, manifestó.

Igualmente, el profesor universitario reflexionó sobre que “no se puede estar desligado del mundo. Las soluciones no se buscan en Caracas, en una ciudad que también está colapsada, no se buscan en un gobierno que está preocupado por mantenerse, que por proteger a la ciudad (…), que está gastando inmensa cantidad de recursos para proteger a los que controlan el poder político que a los que vivimos las penumbras de los problemas de salud, educación  y alimentación”.

Mérida desligada del país

Andara comparó la situación con la novela “Cien años de soledad” del escritor y periodista colombiano, Gabriel García Márquez, quien describe el deterioro y abandono de un pueblo -tal como sucede en el  territorio andino-, “a medida que se vayan introduciendo las autoridades, se va perdiendo la inocencia”.

Destacó que la solución es formar académicamente a la próxima generación para que apliquen y exijan políticas públicas. “Yo formo politólogos que serán gobernantes (…) quienes construirán Mérida con investigación científica, suministrando recursos, aportando ideas y proponiendo estrategias para desarrollar ciudades, sin olvidar la importancia del mantenimiento del campo, de la agricultura y ganadería”, recalcó Andara.

El profesor prepara a sus estudiantes de Ciencias Políticas hacia la culturización y transformación de la ciudad desde las aulas de las universidades. “La falta de culturización genera un deterioro urbano y físico de la ciudad y para eso hay que entender el origen, mirar hacia el campo, incentivar a que las personas vuelvan al campo, no puede haber desarrollo sin esa estructura”, reflexionó el profesor universitario. 

Debido a ello, el crecimiento y revolución urbana se debe a que la zona rural se ha abandonado “la gente no quiere vivir en el campo, quiere vivir en la ciudad”, agregó.

Esta ponencia fue presentada el pasado miércoles 9 de octubre de 2019 con motivo del aniversario 461 de la fundación de la ciudad de Santiago de los Caballeros de Mérida, en el  foro “Ciudad de Mérida: Pasado, Presente y Futuro” en la sede Asociación de Profesores Universitarios de la Universidad de los Andes (APULA). Evento organizado por Aula Abierta y la Universidad de Los Andes (ULA).

Mérida es un estado de Venezuela, situado en Los Andes, su capital se destaca como centro turístico y está posicionada geográficamente entre las sierras montañosas de La Culata y Nevada y los parques nacionales homónimos.

La capital merideña se encuentra sobrecargada de habitantes y de población estudiantil, ya que el agradable ambiente y el prestigio de la Universidad de Los Andes (ULA) es una razón para que los foráneos permanezcan apegados a esta tierra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *