Aula Abierta, autoridades rectorales, profesores y estudiantes disertaron sobre una propuesta de Ley Orgánica de Universidades

Este 18 de noviembre, Aula Abierta, las Universidades y el Movimiento Estudiantil, se unieron en un panel para disertar sobre la necesidad de creación de la Ley Orgánica de Universidades, donde además discutieron diversos temas sobre la autonomía universitaria y la libertad académica.

Dicho panel estuvo integrado por David Gómez Gamboa, Director de Aula Abierta; Mario Bonucci, rector de la Universidad de Los Andes (ULA); Rita Añez, rectora de la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (Unexpo); la profesora Lourdes Ramírez de Viloria, presidenta de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV); el abogado constitucionalista y profesor, José Vicente Haro; el Consejero Universitario de la ULA, profesor Ángel Andara, el presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Jesús Suárez y el secretario de Asuntos Nacionales de la FCU-UCV y presidente de la organización Gritemos con Brío, Miguel Barone.

David Gómez Gamboa, director de Aula Abierta abrió el panel sobre la Ley de Universidades. Foto: Juan Diego García.

El director de Aula Abierta, David Gómez Gamboa, expuso a manera de introducción una serie de consideraciones, elementos y aspectos que pudiera contener la nueva Ley de Universidades. Entre ellas, incorporar los estándares internacionales, libertad académica y autonomía universitaria en el ordenamiento jurídico nacional en materia de universidades y educación. Asimismo, resaltó la necesidad de considerar las universidades como ente constitucional y no como institutos adscritos al ministerio.

“Padecemos una política de Estado contra la Libertad Académica, la Autonomía Universitaria y tenemos la necesidad de proponer cambiar esta situación fundamental echando las bases normativas de una nueva Universidad. Deben adoptar estándares internacionales en la materia, fundamentalmente, desde la concepción de la prevalencia de la Libertad Académica consagrado en instrumentos como en el pacto internacional de Derechos Civiles y Políticos”

Para Gómez Gamboa, la Ley debe permitir que “las universidades puedan auto sustentarse, con normas programáticas que garanticen su participación. Por ejemplo, en relación de asuntos como las convenciones colectivas”.

“Desde Aula Abierta queremos reunificar la universidad, ponderando la educación de calidad de la Libertad Académica a través de la Autonomía Universitaria para construir desde la Universidad un rol académico transformador”, sentenció.

Por su parte, el rector de la ULA, Mario Bonucci consideró los elementos que deberían preservarse de la actual Ley de Universidades y de la protección de la autonomía como principio fundamental para la universidad. Afirmó que defender la universidad, es un “deber moral” y que la universidad no sólo ha sido atacada durante el gobierno chavista.

“Me gustaría iniciar diciendo que una universidad debe emerger desde la experiencia que tenemos nosotros desde hace 20 años. Hay que revisar qué pasó desde Pérez Jiménez; la universidad no solo le ha sido incomoda a los rojos rojitos: le ha sido incomoda a gobiernos blancos”, expresó Bonucci.

La rectora de la UNEXPO, Rita Añez enfatizó que la nueva Ley de Universidades debe contener principios fundamentales que garanticen el ejercicio pleno de la Misión Universitaria.


La rectora de la UNEXPO, Rita Añez, durante su participación en el panel. Foto: Juan Diego García.

“¿Qué esperar de la nueva ley? ¿Que solucione los problemas políticos que hay en el país ahorita? Por supuesto que no. Que se caractericen las estructuras flexibles de las modalidades de enseñanza, que caracterice la autonomía de sus autoridades. Es una ley que tiene que estar bien fundamentada, bien pensada, con una visión de futuro, sin odio, sin rencores, sin pase de facturas, sino se cometería el mismo error que en el año 2009, cuando la Asamblea Nacional promulgó una ley loca que destruyó las universidades. Creo que es un momento donde tenemos que reflexionar”, señaló Añez.

Protegida por la Constitución

El profesor José Vicente Haro ofreció la idea de que la nueva Ley esté suficientemente protegida por la Constitución y que los principios autonómicos deben estar en un título exclusivo en la Constitución.

“Nosotros difícilmente podemos diseñar una ley si no pensamos en el estatus Constitucional de la universidad y de los derechos fundamentales en nuestra Carta Magna”, indicó Haro.

“Después de hacer un estudio previo de Derechos Humanos Universitarios, tenemos que pensar en la Ley teniendo desde perspectiva, como referencia de una deseable enmienda o reforma constitucional que fortalezca el estatus de los Derechos Humanos Universitarios”, añadió.

Asimismo, la profesora Lourdes Ramírez de Viloria, presidenta de la FAPUV, dijo sentirse en deuda con Venezuela por no haber presentado una nueva Ley de Universidades.


Lourdes Ramírez de Viloria, presidenta de la FAPUV. Foto: Juan Diego García.

“Las universidades y los universitarios estamos en deuda con el pueblo de Venezuela, por no haber reemplazado o modificado la vigente ley de universidades”, comentó.

Sin embargo, Ramírez de Viloria aseguró que la actual Ley de universidades tiene artículos que se pueden asumir “y tal vez lo que tenemos que hacer es una pequeña modificación”.

Por su parte, el profesor de la ULA, Ángel Andara planteo la idea de que debido a la variedad de instituciones de educación superior existentes en el país lo conveniente sería una Ley Orgánica del sistema Nacional de educación superior.

Los representantes de las FCU de la UCV y UCLA, Miguel Barone y Jesús Suárez, respectivamente, coincidieron en la necesidad de que la nueva Ley contemple la manera de financiarse las universidades y la permanente revisión curricular de los programas de estudios.

La presentación del panel concluyó con un ciclo de preguntas y respuestas por parte de los panelistas, además del compromiso de seguir trabajando en la propuesta de ley orgánica de universidades.

“Tenemos que fomentar la investigación”

El Profesor Ángel Andara dijo durante su intervención que “las universidades no pueden financiar los salarios de los profesores, pero si se pueden financiar la investigación de sus profesores”. En ese sentido, resaltó que “tenemos que fomentar la investigación”.

“Las ideas generales que hemos venido trabajando y que ponemos en este foro para su discusión, y las razones que acabo de esbozar para sustentarlas”, añadió.

Estudiantes en crisis

Miguel Barone, secretario de Asuntos Nacionales de la FCU-UCV y presidente de la organización Gritemos con Brío, destacó la crisis que viven los estudiantes universitarios.

Miguel Barone, secretario de Asuntos Nacionales de la FCU-UCV. Foto: Juan Diego García.

“Uno recoge las dificultades que viven los universitarios. Entre tanto debate, hemos entendido que tenemos que superar la dependencia del Estado”, argumentó. “Nosotros queremos proponer mecanismos de representación de estudiantes que lleven la voz de estudiantes de a pie para avanzar”, añadió.

Mientras tanto, Jesús Suárez, presidente de la FCU-UCLA, opinó que la nueva Ley debe eliminar la burocracia en las universidades. En ese sentido, relató que en algún momento no pudieron comprar una bomba de agua “porque el único proveedor que estaba inscrito no le podía vender a la universidad”.

Suárez también envió un mensaje a las autoridades universitarias, estudiantes y sociedad civil: “Nos toca a nosotros exigirle a la Asamblea Nacional que comience desde ya con esa ley de universidades”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *