“La Ley de Universidades tiene que garantizar la Autonomía en todos sus ámbitos”

Para José Vicente Haro, abogado constitucionalista y profesor universitario de la UCV, una nueva Ley de Universidades tiene que enfocarse en dar un estatus Constitucional a la Autonomía Universitaria y la Libertad Académica.

“Nosotros difícilmente podemos diseñar una ley si no pensamos en el estatus Constitucional de la Universidad y de los derechos fundamentales en nuestra Carta Magna”, expresó Haro.

Estas declaraciones las pronunció durante el panel sobre la propuesta de una Ley Orgánica de Universidades que se realizó este lunes 18 de noviembre en Caracas, y donde participaron David Gómez Gamboa, Director de Aula Abierta; Mario Bonucci, rector de la Universidad de Los Andes (ULA); Rita Añez, rectora de la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (Unexpo); la profesora Lourdes Ramírez de Viloria, presidenta de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV); el abogado constitucionalista y profesor, José Vicente Haro; el Consejero Universitario de la ULA, profesor Ángel Andara, el presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Jesús Suárez y el secretario de Asuntos Nacionales de la FCU-UCV y presidente de la organización Gritemos con Brío, Miguel Barone.

Haro afirmó que tras un estudio previo que se ha realizado acerca de los Derechos Universitarios, hay que “pensar en la Ley teniendo desde la perspectiva una deseable enmienda o reforma constitucional que fortalezca el estatus de los derechos humanos universitarios”.

estudiantes-encuentro-nacional-estudiantil
Foto: Juan Diego García.

Propuesta

“¿Cuál sería mi propuesta concreta? La universidad y sus derechos y garantías tienen que pasar a ser un capítulo autónomo dentro del título tercero, que se refiere a los derechos y garantías constitucionales. Hay que insertar un capítulo (en la Constitución) que se llame tal cual: De la universidad y sus derechos fundamentales”, dijo.

El experto constitucionalista argumentó que el estatus Constitucional de la universidad debe ser la de un ente autónomo, pues considera que “no pueden estar adscritos a un ministerio, debe tener un estatus que garantice la autonomía en todos estos ámbitos. Ser un ente autónomo e independiente”.

Además, añadió que “dentro de ese capítulo tiene que agregarse otra sección de los Derechos Humanos Universitarios, donde se deben recoger todos los Derechos Humanos en los tratados internacionales ratificados por Venezuela. En la siguiente sección de las garantías se tienen que garantizar la autonomía administrativa, académica, de organización, de gobierno, de la elaboración de los planes de estudios, en los establecimientos de líneas de investigación y en general”.

Para Haro “esas 3 secciones deberían estar en esa Enmienda Constitucional”.

José Vicente Haro, abogado constitucionalista, Mario Bonucci, rector de la ULA y Rita Añez, rectora de la Unexpo. Foto: Juan Diego García.

Finalmente, hizo énfasis en que esta Ley de Universidades “debe ser de carácter orgánico porque desarrolla derechos humanos, tiene que tener jerarquía superior, tener aplicación preferente de las demás leyes. Tiene que tener tolerancia y apertura de conocimiento del conocimiento científico, de la búsqueda de la verdad si mayores limitaciones que las establecidas en la Constitución”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *