Aula Abierta, el movimiento estudiantil y la sociedad civil rechazan ratificación del TSJ sobre elecciones universitarias

Foto: @LevinBracho

Desde los movimientos estudiantiles, se hace un llamado al Gobierno de facto a respetar el futuro y el poder de decisión de los estudiantes, luego de que el 29 de noviembre de 2019 la Sala Constitucional, a través de la decisión 0389, desestimó el recurso interpuesto por la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (AVERU) y ratificó la sentencia N°. 0324 emitida el 27 de agosto de 2019, ordenó la celebración de elecciones de autoridades en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y demás universidades públicas del país.

Para los estudiantes que conforman las distintas casas de estudios, “sin universidad no hay futuro”, es por esto que, como movimiento estudiantil unificado, se pide que cesen los ataques contra la casa de estudios.

La gran mayoría de esas decisiones judiciales, ordenadas ilegítimamente y justificadas en una inconstitucional Ley Orgánica de Educación (2009) tienen la finalidad de acabar con el pensamiento plural y libre que, desde organizaciones No Gubernamentales como Aula Abierta, la Asociación Venezolana de Derecho Constitucional, Centro para la Paz y los Derechos Humanos de la Universidad Central de Venezuela (CEPAZ) y la Comisión de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Zulia, se rechaza públicamente, así como los ataques del Poder Judicial y del gobierno de facto de Nicolás Maduro contra la libertad académica y las universidades.

Desde hace 10 años, en Venezuela no se celebra elecciones universitarias para renovar las autoridades, gobierno y co-gobierno estudiantil, lo que pone de manifiesto cómo el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) vulnera la autonomía universitaria y el derecho a elecciones libres y transparentes. Aula Abierta, junto a centros universitarios de derechos humanos, ha registrado que, desde hace una década, al menos 50 decisiones judiciales menoscaban la posibilidad de renovar los poderes que conforman la educación superior en Venezuela.

El Gobierno de facto y su Ministerio de Educación Universitaria dictaminó el camino para la intervención definitiva de las universidades al indicar que, transcurridos 6 meses de la decisión, se declarará la vacante absoluta de los cargos en aquellas universidades donde no se celebren las inconstitucionales y arbitrarias elecciones.

Por tal motivo, Aula Abierta Venezuela, el movimiento estudiantil y la sociedad civil, exigen al TSJ revocar su decisión de ratificar la decisión No. 0324 del 27 de agosto de 2019 y No. 0389 del 23 de noviembre de 2019, emitidas por la Sala Constitucional de ese tribunal, por aplicación de lo establecido en el artículo 25 de la Constitución Nacional, en concordancia con el artículo 109 de la Carta Magna, así como cesar los ataques contra la libertad académica, la autonomía universitaria y las universidades, de conformidad con el derecho internacional de los derechos humanos.

En el manifiesto, también se exhortan a las instancias gremiales representadas en los Colegios y Federación de Colegios de Abogados de Venezuela, para que inicien los procedimientos sobre la responsabilidad disciplinaria y ética en la que habrían incurrido los abogados magistrados de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia.

Además, se le solicita a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Venezuela, mantener un monitoreo continuo y pedir que se rechacen tales actos donde se atenta contra la libertad académica y la autonomía universitaria.

En ese sentido, se dirigen a la Asamblea Nacional, órgano actualmente reconocido por más de 60 países en todo el mundo, para que levanten procedimientos y determinen la destitución o no de los magistrados de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, por haber incurrido en errores de derecho inexcusables y violaciones flagrantes a la Constitución.

Por Nazaret Torres Padrón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *